miércoles, 10 de diciembre de 2014

PLANEACION

PLANEACION

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Ayuda a las organizaciones a tener claros sus objetivos, a fin de poder definir un programa que  pueda alcanzar la visión y los objetivos.

Características:

·          Es original y es dirigida por los altos mandos.
·          Es un referente general para toda la institución.
·          Genera mayor incertidumbre que los otros dos tipos de planeación.
·          Cubre amplios periodos (años, lapsos, décadas).
·          No es detallada.
·          Su parámetro es la efectividad.

Para que la planeación estratégica sea exitosa, es necesario seguir ciertos pasos en su instrumentación:

1. Comunicar las estrategias a todos los administradores clave responsables de tomar decisiones.
2. Desarrollar y comunicar premisas de planeación.
3. Comprobar que los planes de acción contribuyan a los objetivos y estrategias principales y sean reflejo de ellos.
4. Revisar regularmente las estrategias.
5. Desarrollar estrategias y programas de contingencia.
6. Adecuar la estructura organizacional a las necesidades de planeación.
7. Insistir permanentemente en la planeación y la instrumentación de estrategias.
8. Crear un clima empresarial que induzca a la planeación.


PLANEACIÓN TÁCTICA
Se le conoce también como planeación media. Su propósito primordial es clarificar las ideas presentadas por la planeación estratégica. Este nivel de planeación toma decisiones, cuida el seguimiento y control parcial. el tiempo es una diferencia clara entre estas dos planeaciones; la planeación táctica es de mediano plazo.

CARACTERÍSTICAS:

·          Está guiada por la Planeación Estratégica.
·          La lleva a cabo los ejecutivos o personal medio.
·          Se refiere a un área específica de la empresa. Es un aspecto para lograr la planeación estratégica.
·          Emplea información externa e interna.
·          Coordina recursos, sus parámetros son: Efectividad y Eficiencia.

PLANEACIÓN OPERATIVA
Es una micro planeación que incluye esquemas de tareas y operaciones bien racionalizados, se preocupa del por qué, el cómo, a fin de maximizar los recursos

CARACTERÍSTICAS:

·          Depende de la planeación estratégica y de la táctica.
·          Es conducida por los jefes de menor rango.
·          Sigue procedimientos y reglas muy  específicas.
·          Abarca periodos de tiempo cortos.
·          Su parámetro principal es la eficiencia.


Estrategia:
Es la determinación del propósito o misión y de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, así como la adopción de los cursos de acción y de la asignación de recursos necesarios para cumplirlos. Por lo tanto, los objetivos son parte de la formulación de la estrategia.

Las políticas:
Son interpretaciones generales que orientan el pensamiento de los administradores en la toma de decisiones. Su propósito es asegurar que las decisiones no rebasen ciertos límites.
La esencia de las políticas es la discrecionalidad. Por su parte, las estrategias se refieren a la dirección en que se encauzarán recursos humanos y materiales a fin de acrecentar la posibilidad de cumplir los objetivos elegidos.
Orientación: Creación de la estructura de los planes
El principio de estrategias y políticas es que cuanto más claras sean la comprensión de estrategias y políticas y su instrumentación en la práctica, tanto más consistente y efectiva será la estructura de los planes de una empresa.

VISION
Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización. La visión es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su análisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organización, tanto internos como externos. La visión se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y poniéndola por escrito, a fin de crear el sueño (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa. Una vez que se tiene definida la visión de la empresa, todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. Todo miembro que conozca bien la visión de la empresa, puede tomar decisiones acorde con ésta


Importancia de la visión:
La importancia de la visión radica en que es una fuente de inspiración para el negocio, representa la esencia que guía la iniciativa, de él se extraen fuerzas en los momentos difíciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen en el negocio.
En sectores maduros, la importancia de la visión es relativa, no tiene mucha trascendencia, pero en sectores nuevos, el correcto planteamiento de la visión es esencial para conseguir lo que la empresa quiere.
Ventajas que tiene el establecer una visión
·          Fomenta el entusiasmo y el compromiso de todas las partes que integran la organización.
·          Incentiva a que desde el director general hasta el último trabajador que se ha incorporado a la empresa, realicen acciones conforme a lo que indica la visión. Recordando que los mandos superiores tienen que predicar con el ejemplo.
·          Una adecuada visión, evita que se le hagan modificaciones, de lo contrario cualquier cambio esencial dejaría a los componentes de la empresa sin una guía fiable, fomentando la inseguridad general.
El propósito estratégico como parte de la visión
Una vez que la visión ha sido creada e integrada en la actividad diaria de la empresa, aparece el propósito estratégico. Éste se refiere a buscar aspectos más concretos de la visión, materializándola.
Las características esenciales del propósito estratégico son:
·          Plantear metas muy ambiciosas que llevarán a la compañía a un éxito total
·          Tener una visión estable, sin modificaciones.
·          Todos hacia una misma visión: cada uno de los recursos que componen la organización tiene que involucrarse totalmente en la búsqueda de la visión. Para ello desarrollarán todos los esfuerzos que estén a su alcance, compartiendo momentos de euforia y de crisis.
La visión corresponde a la fórmula de identidad de la organización, provee elementos cualitativos relacionados a la naturaleza de la organización, brinda  los colaboradores el sello particular del propietario o de la junta directiva pues a través de ella se crea una mística de servicio que redunda en el cumplimento de los objetivos instituidos.
MISION
Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión.
En la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.
Características de una misión
Las características que desde tener una misión son: amplia, concreta, motivadora y posible.
Elementos que complementan la misión
Con la misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto también debe ir de la mano con la visión y los valores.

La importancia de la misión
Es esencial que la misión de la empresa se plantee adecuadamente porque permite:
  • Definir una identidad corporativa clara y determinada, que ayuda a establecer la personalidad y el carácter de la organización, de tal manera que todos los miembros de la empresa la identifiquen y respeten en cada una de sus acciones.
  • Da la oportunidad de que la empresa conozca cuáles son sus clientes potenciales, ya que una vez que se ha establecido la identidad corporativa, los recursos y capacidades, así como otros factores de la empresa; es mucho más fácil acercarse a aquellos clientes que fueron omitidos en la formulación de la estrategia.
  • Aporta estabilidad y coherencia en la operaciones realizadas, el llevar una misma línea de actuación provocará credibilidad y fidelidad de los clientes hacia la empresa; logrando un relación estable y duradera entre las dos partes.
  • La misión también nos indica el ámbito en el que la empresa desarrolla su actuación, permitiendo tanto a clientes como a proveedores así como a agentes externos y a socios, conocer el área que abarca la empresa.
  • Define las oportunidades que se presentan ante una posible diversificación de la empresa.
Desde mi particular punto de vista, la MISION corresponde a la razón de ser de una empresa, debe ser muy explícita y concisa en lo que a su naturaleza se refiere pues representa el marco conceptual que da origen y vida a la empresa misma pues debe definir el giro del negocio, su naturaleza y gestión.

En mi compañía poseemos una misión clara y definida, por tratarse de una empresa con intereses multinacionales la mismo es de carácter institucional y rige para todas las filiales del grupo Generali.

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