PLANEACION
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Ayuda a las organizaciones a
tener claros sus objetivos, a fin de poder definir un programa que pueda alcanzar la visión y los objetivos.
Características:
·
Es original
y es dirigida por los altos mandos.
·
Es un
referente general para toda la institución.
·
Genera mayor
incertidumbre que los otros dos tipos de planeación.
·
Cubre
amplios periodos (años, lapsos, décadas).
·
No es
detallada.
·
Su parámetro
es la efectividad.
Para que la planeación estratégica sea exitosa, es necesario seguir ciertos pasos en su instrumentación:
1. Comunicar las estrategias a todos los administradores clave responsables de tomar decisiones.
2. Desarrollar y comunicar premisas de planeación.
3. Comprobar que los planes de acción contribuyan a los objetivos y estrategias principales y sean reflejo de ellos.
4. Revisar regularmente las estrategias.
5. Desarrollar estrategias y programas de contingencia.
6. Adecuar la estructura organizacional a las necesidades de planeación.
7. Insistir permanentemente en la planeación y la instrumentación de estrategias.
8. Crear un clima empresarial que induzca a la planeación.
PLANEACIÓN TÁCTICA
Se le conoce también como planeación media. Su
propósito primordial es clarificar las ideas presentadas por la planeación
estratégica. Este nivel de planeación toma decisiones, cuida el seguimiento y
control parcial. el tiempo es una diferencia clara entre estas dos planeaciones;
la planeación táctica es de mediano plazo.
CARACTERÍSTICAS:
·
Está guiada
por la Planeación Estratégica.
·
La lleva a
cabo los ejecutivos o personal medio.
·
Se refiere a
un área específica de la empresa. Es un aspecto para lograr la planeación
estratégica.
·
Emplea
información externa e interna.
·
Coordina
recursos, sus parámetros son: Efectividad y Eficiencia.
PLANEACIÓN OPERATIVA
Es una micro planeación que
incluye esquemas de tareas y operaciones bien racionalizados, se preocupa del
por qué, el cómo, a fin de maximizar los recursos
CARACTERÍSTICAS:
·
Depende de
la planeación estratégica y de la táctica.
·
Es conducida
por los jefes de menor rango.
·
Sigue
procedimientos y reglas muy específicas.
·
Abarca
periodos de tiempo cortos.
·
Su parámetro
principal es la eficiencia.
Estrategia:
Es
la determinación del propósito o misión y de los objetivos básicos a largo
plazo de una empresa, así como la adopción de los cursos de acción y de la
asignación de recursos necesarios para cumplirlos. Por lo tanto, los objetivos
son parte de la formulación de la estrategia.
Las políticas:
Son
interpretaciones generales que orientan el pensamiento de los administradores
en la toma de decisiones. Su propósito es asegurar que las decisiones no
rebasen ciertos límites.
La
esencia de las políticas es la discrecionalidad. Por su parte, las estrategias
se refieren a la dirección en que se encauzarán recursos humanos y materiales a
fin de acrecentar la posibilidad de cumplir los objetivos elegidos.
Orientación:
Creación de la estructura de los planes
El
principio de estrategias y políticas es que cuanto más claras sean la
comprensión de estrategias y políticas y su instrumentación en la práctica,
tanto más consistente y efectiva será la estructura de los planes de una
empresa.
VISION
Se refiere a lo que la empresa
quiere crear, la imagen futura de la organización. La visión es creada por la
persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en
su análisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la
organización, tanto internos como externos. La visión se realiza formulando una
imagen ideal del proyecto y poniéndola por escrito, a fin de crear el sueño
(compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser
en el futuro la empresa. Una vez que se tiene definida la visión de la empresa,
todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran
con mayor facilidad. Todo miembro que conozca bien la visión de la empresa,
puede tomar decisiones acorde con ésta
Importancia de la visión:
La importancia de la visión radica en
que es una fuente de inspiración para el negocio, representa la esencia que
guía la iniciativa, de él se extraen fuerzas en los momentos difíciles y ayuda
a trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen
en el negocio.
En sectores maduros, la importancia de
la visión es relativa, no tiene mucha trascendencia, pero en sectores nuevos,
el correcto planteamiento de la visión es esencial para conseguir lo que la
empresa quiere.
Ventajas que tiene el establecer una
visión
·
Fomenta el entusiasmo y el compromiso de todas
las partes que integran la organización.
·
Incentiva a que desde el director general hasta
el último trabajador que se ha incorporado a la empresa, realicen acciones
conforme a lo que indica la visión. Recordando que los mandos superiores tienen
que predicar con el ejemplo.
·
Una adecuada visión, evita que se le hagan
modificaciones, de lo contrario cualquier cambio esencial dejaría a los
componentes de la empresa sin una guía fiable, fomentando la inseguridad
general.
El propósito estratégico como parte de
la visión
Una vez que la visión ha sido
creada e integrada en la actividad diaria de la empresa, aparece el propósito
estratégico. Éste se refiere a buscar aspectos más concretos de la visión,
materializándola.
Las
características esenciales del propósito estratégico son:
·
Plantear metas muy
ambiciosas que llevarán a la compañía a un éxito total
·
Tener una visión
estable, sin modificaciones.
·
Todos hacia una
misma visión: cada uno de los recursos que componen la organización tiene que
involucrarse totalmente en la búsqueda de la visión. Para ello desarrollarán
todos los esfuerzos que estén a su alcance, compartiendo momentos de euforia y
de crisis.
La visión
corresponde a la fórmula de identidad de la organización, provee elementos
cualitativos relacionados a la naturaleza de la organización, brinda los colaboradores el sello particular del
propietario o de la junta directiva pues a través de ella se crea una mística
de servicio que redunda en el cumplimento de los objetivos instituidos.
MISION
Es la razón de ser de la empresa, el
motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones
básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir
tal misión.
En la misión se define: la necesidad a
satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.
Características de una misión
Las características que desde tener una
misión son: amplia, concreta, motivadora y posible.
Elementos que complementan la misión
Con la
misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y
hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto
también debe ir de la mano con la visión y los valores.
La importancia de la misión
Es esencial que la misión de la empresa
se plantee adecuadamente porque permite:
- Definir
una identidad corporativa clara y determinada, que ayuda a establecer la
personalidad y el carácter de la organización, de tal manera que todos los
miembros de la empresa la identifiquen y respeten en cada una de sus
acciones.
- Da
la oportunidad de que la empresa conozca cuáles son sus clientes
potenciales, ya que una vez que se ha establecido la identidad
corporativa, los recursos y capacidades, así como otros factores de la
empresa; es mucho más fácil acercarse a aquellos clientes que fueron omitidos
en la formulación de la estrategia.
- Aporta
estabilidad y coherencia en la operaciones realizadas, el llevar una misma
línea de actuación provocará credibilidad y fidelidad de los clientes
hacia la empresa; logrando un relación estable y duradera entre las dos
partes.
- La
misión también nos indica el ámbito en el que la empresa desarrolla su
actuación, permitiendo tanto a clientes como a proveedores así como a
agentes externos y a socios, conocer el área que abarca la empresa.
- Define las oportunidades que se presentan ante una
posible diversificación de la empresa.
Desde mi
particular punto de vista, la MISION corresponde a la razón de ser de una
empresa, debe ser muy explícita y concisa en lo que a su naturaleza se refiere
pues representa el marco conceptual que da origen y vida a la empresa misma
pues debe definir el giro del negocio, su naturaleza y gestión.
En mi compañía
poseemos una misión clara y definida, por tratarse de una empresa con intereses
multinacionales la mismo es de carácter institucional y rige para todas las
filiales del grupo Generali.
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