ORGANIZACIÓN
División
del trabajo:
Es
el grado en el que las tareas de una empresa se dividen en actividades
separadas, es aspecto esencial de la división del trabajo es no asignar la
realización de toda una actividad a un solo individuo, si no dividirla en
varios pasos, cada uno de los cuales es llevado a cabo por una persona
diferente. Se deben considerar los
puntos siguientes para la división del trabajo:
·
Dividir a la empresa en las
áreas básicas o funcionales: producción, marketing, finanzas y recursos humanos
·
Cada área funcional se
desglosa en sus diferentes actividades
·
Las actividades se agrupan en
funciones
Departamentalización
Es
la segmentación de la tarea total de la empresa para que las áreas y unidades
en particular sean responsables por actividades especializadas, la agrupación
de actividades más comunes son las siguientes:
·
Departamentalización por funciones: en este tipo
de estructura los departamentos están basados en actividades , procesos o tipos
similares de maquinaria, están en relación con las diferentes funciones de la
empresa, tales como marketing, finanzas, recursos humanos y producción, es uno
de los más utilizados, ventajas: respaldo a la especialización de las
habilidades, reducción de la duplicidad de recursos y aumento de la
coordinación en el ámbito funcional, enfoque en aspectos objetivos
departamentales en lugar de organizacionales y desarrollo de gerentes que sólo
son expertos en campos restringidos.
·
Departamentalización por Producto: se realiza
con base a la exposición de un producto o grupo de productos relacionados, cada
producto o línea de producto es realizado por una unidad autónoma, cuenta con
sus propias funciones básicas de producción, marketing y recursos humanos,
ejemplo industria automotriz con planta, por marca y tipo de vehículos. Ventajas: permite hacer cambios rápidos en
una línea de productos, ofrece mayor visibilidad de la línea de productos,
promueve el interés en las necesidades del cliente, define con claridad las
responsabilidades de cada línea de productos, desarrolla a los gerentes y les
permite concentrarse en líneas funcionales transversales. Desventajas: no permite el aprovechamiento
eficaz de habilidades y recursos, no fomenta la coordinación de las actividades
entre las líneas de productos, estimula la generación de políticas y conflictos
en la asignación de recursos para las líneas de productos y limita la movilidad
profesional del personal fuera de sus líneas de productos.
·
Departamentalización por cliente: se centra en
las características específicas del cliente a atender, ejemplo una tienda
departamental que cuenta con departamentos de damas, caballeros, niños, niñas,
bebés, jardinería, cocina. Ventajas:
fomentar mayor enfoque hacia el cliente, identifica con claridad los clientes
clave, permite la compresión de las necesidades del cliente, desarrolla
gerentes y empleados para que se vuelvan defensores del cliente. Desventajas: genera obstáculos en la
coordinación en las divisiones organizadas, alienta la actividad política y el
conflicto en términos de asignación de recursos entre las divisiones, hace que
los empleados se sientas presionados a ofrecer privilegios a ciertos clientes,
limita la solución de problemas a cada grupo de clientes.
·
Departamentalización por territorio: se refiere
al agrupamiento de las funciones básicas en unidades relativamente autónomas,
en términos de región o área geográfica que va a ser atendido por la empresa,
por ejemplo las empresas que dividen en territorios sus áreas de
comercialización en algunos casos han establecido gerencias regionales para
atender a toda la nación. Ventajas:
tener instalaciones y equipo de producción, distribución o ambos en el lugar,
lo que ahorra es tiempo y costos, se obtiene experiencia en la solución de
problemas exclusivos de un lugar, se detectan y captan los problemas y deseos
de los clientes, se produce cerca de donde se encuentran las materias primas y
los proveedores. Desventajas: duplicidad
de funciones en diversos grados, en cada ubicación regional o unidad en
particular, conflicto entre los objetivos de cada área y las metas de la
organización, niveles agregados de la administración y uso amplio de normas y
reglamentos para coordinar y asegurar la uniformidad de la calidad entre las
ubicaciones.
·
Departamentalización por proyecto: el
departamento o equipo se crea de manera temporal e incluye a personal
procedente de diversas áreas funcionales con base en las peculiaridades y el
alcance del programa, ejemplo empresas de la construcción cuyo trabajo se
realiza por medio de proyectos
ORGANIZACIÓN FORMAL:
Es la estructura organizativa de
funciones definida por la alta gerencia de una empresa, debe ser flexible y no
limitante en lo posible.
ORGANIZACIÓN INFORMAL:
Es una red de relaciones personales,
laborales y sociales que no están establecidas ni solicitadas por la
organización formal.
Diseño de puestos:
Está la
podemos definir como la tomar en cuenta
la necesidad de que los individuos se sientan satisfechos de su trabajo. Esto
supone una adecuada estructura de puestos en términos de contenido, función y
relaciones. El objetivo principal del
diseño de puesto es el enriquecimiento del mismo. Por ejemplo sabemos que una
de las necesidades básicas del ser humano es la autorrealización pero en un
puesto restringido o empobrecido este creara un sentido de insatisfacción en el
individuo el cual a la larga se frustrara y elijará salir por cualquier medio
posible de esa situación insatisfactoria. En este caso también puede cumplirse
el principio de Peter del empleado pero con el enriquecimiento del puesto
podemos llevar al empleado a sentirse mejor emocionalmente reduciendo así el
estrés de este creando un ambiente agradable, y así suprimir acciones negativas
de parte de este tal como el ausentismo, la desinformación y alentándole a
comprometerse más con la cultura organizacional.
Autoridad::
Derecho
que se delega a un individuo o departamento para controlar procesos, prácticas,
políticas específicas u otros asuntos relacionados con actividades realizadas
por personal de otros departamentos.
La autoridad se
refiere a quien tiene derecho a tomar decisiones. Existen tres tipos de
autoridades:
1.
Tradicional: Se basa en costumbres, ascendencia, genero,
orden de nacimiento y cosas similares.
2.
Carismática: Salta a la vista cuando los subordinados dejan
a un lado su propio juicio y de forma voluntaria cumple con un líder, porque
perciben que este tiene cualidades o capacidades personales especiales.
3.
Jurídico-racional: Se refiere al uso de las leyes y las
normas establecidas, las cuales son aplicadas de manera uniforme.
Autoridad de línea:
Relación
en la que un superior ejerce supervisión directa sobre un subordinado.
Autoridad funcional:
Derecho
delegado a un individuo o un departamento para controlar procesos, prácticas y
políticas específicas, u otros asuntos relacionados con actividades realizadas
por personal de otros departamentos.
Generalmente, todos los órganos de línea se
orientan hacia el exterior de la organización donde se sitúan sus objetivos,
mientras que los órganos de staff se orientan hacia dentro para asesorar a los
demás órganos, sean de línea o de staff.
Personal staff:
Su
función es investigar, buscar y dar asesoría a los gerentes de línea. El área de línea tiene autoridad para
ejecutar y decidir los asuntos principales de la organización. El área de staff
no necesita esa autoridad porque esta se ejerce sobre ideas o planes. Su
actividad consiste en pensar, planear, sugerir, recomendar, asesorar y prestar
servicios especializados. El hombre de línea necesita el staff para desarrollar
sus actividades, mientras que el hombre del staff necesita de la línea para
aplicar sus ideas y planes.
Las
principales funciones del staff son:
• Servicios.
• Consultoría y asesoría.
• Seguimiento.
• Planeación y control
Las funciones del staff pueden existir en cualquier nivel de una organización desde el más bajo al más alto. Entre las principales características de la organización línea-staff se encuentran:
• Cada órgano responde ante un solo y único órgano superior; es el principio de la autoridad única.
• Un departamento presta servicios y recomienda
los candidatos aprobados, y las secciones toman la decisión final de acuerdo
con sus recomendaciones. Aquel no puede obligar a los demás órganos a que
acepten sus servicios y recomendaciones, por cuanto no tiene autoridad de
línea, sino de staff, es decir, de asesoría y prestación de servicios
especializados.
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