miércoles, 10 de diciembre de 2014

FINANZAS

FINANZAS

La respuesta lógica a toda pregunta relacionada con las finanzas es “depende”, no existe una sola respuesta por que intervienen muchos factores.

Principios:

1.      Teorema Totalizante, cualquier decisión afecta las finanzas de la empresa.
2.      El crecimiento cuesta dinero.
3.      Ley del fenicio: compra barato, vende caro y no gastar en superficialidades.
4.      Ley de Valle: agregar cobra rápido y paga lento.
5.      Diversificación, no poner todos los huevos en la misma canasta.
6.      Flujo de caja: nunca estires la mano más que la manga.

La contabilidad proporciona información histórica y las finanzas utilizan esa información para tomar decisiones futuras.

La contabilidad informa que paso, las finanzas tratan de pronosticar lo que pasará.

Balance General:

Es la situación contable  de la empresa en un momento determinado, de todo aquello que se puede expresar en términos monetarios.

Visión Contable       Activo = Pasivo + Capital
Visión Financiera     Activos = Inversiones
Pasivo + Capital = Fuente de recursos

Activo = circulante + fijo + otros
Activo Circulante = caja + cuentas por cobrar + inventarios
Activo Fijo = bienes muebles + inmuebles + maquinaria + terrenos - depreciaciones
Otros Activos = Pagos por anticipado (seguros, rentas, anticipos a proveedores, gastos pre operativos y de organización) - amortizaciones.
Pasivo = corto plazo + largo plazo
Pasivo Corto Plazo = Cuentas por pagar + Impuestos + Seguridad Social + Créditos a corto plazo + gastos x pagar (aguinaldos, bono 14, luz, teléfono)
Pasivo Largo Plazo = créditos bancarios o hipotecas
Capital = acciones comunes + acciones preferentes + utilidades retenidas 



Estado de Resultados
Presenta las ventas y gastos de la empresa de un período determinado.

    Ventas
   (-) costos de ventas
    Utilidad Bruta
    (-) Gastos Administración
    (-) Gastos de ventas
    Utilidad antes de Intereses e impuestos o Utilidad de Operación
    (-) intereses
    Utilidad antes de impuestos
    (-) impuestos
    Utilidad Neta
    (-) Dividendos
    Utilidad Retenida


Esquema de Rossel:


Inversiones                               è        Plazo y Rendimiento
Fuentes de Recursos             è        Plazo y Costo

Plazo de las Inversiones       <     Plazo de los Recursos   è  Liquidez
Plazo de las Inversiones         >      Plazo de los Recursos   è  Falta de liquidez
Falta de Liquidez                  è      Suspensión de Pagos

Rendimiento de las Inversiones >  Costos de los Recursos è  Utilidades
Rendimiento de las Inversiones <  Costos de los Recursos è  Pérdidas
Pérdidas                                      è Quiebra

Posibilidades:
  1. Liquidez y Utilidades:
El ideal de toda empresa.
  1. Liquidez y Pérdidas:
Ventas de activos fijos que producen liquidez y pérdidas al final del período.
  1. Sin liquidez y con Utilidades.
Ventas que no han sido pagadas.
  1. Sin Liquidez y con Pérdidas:
Empresas en quiebra.




Diferencias:
  1. Ventas distintas de ingresos:
Ventas cuando se realizan, ingresos cuando se reciben.
  1. Costos distintos de egresos:
Costos se registran cuando se conocen, egresos cuando se entrega el cheque.
Costos que nunca son egresos como las depreciaciones.
Egresos que nunca son costos como las inversiones en activos fijos.
  1. Utilidades distintos de caja:
Utilidades son ganancias al final de un período y caja es efectivo.


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