MERCADEO
Estudio de Mercado:
Sirve para
determinar los deseos y necesidades de potenciales clientes o consumidores de
un producto o servicio con potencial de negocio Un estudio de mercado abarca
cuatro etapas:
1.
Análisis
de la Demanda
2.
Análisis
de la oferta
3.
Análisis
de los precios
4.
Análisis
de los canales de distribución
Ciclo de Vida de un producto:
1.
Introducción
o lanzamiento
2.
Crecimiento
3.
Madurez
4.
Declinación
Mezcla de Mercadeo:
Por medio
de las estrategias de Mercadeo podemos encontrar una guía que nos ayude a
cumplir los objetivos del marketing. El
cumplimiento de dichos objetivos va a depender de cómo se maneje su mezcla de
marketing. La cual debe contemplar
cuatro áreas Importantes:
1.
Producto
2.
Promoción
3.
Distribución
4.
Precio
Producto:
Se debe describir como se
diferencia el producto del de la competencia,
Enumerar las características, estilos diferentes, garantías de duración,
en si todo aquellos que le de un plus al producto.
Promoción:
Describir como se informara sobre
los principales beneficios tanto del producto como la marca, la cual debe
distinguirse de la competencia, Se harán acuerdos especiales, cupones de
descuento, atados, publicidad? Que medios? Radio, televisión, prensa, que tipo
de mensaje? Largo o un recordatorio breve.
Distribución:
Describir como incrementaremos la
cobertura de mercado, Cubriremos todo el mercado? Utilizaremos una exposición
selectiva o un minorista masivo? Tendremos nuestra propia fuerza de ventas?
Precio:
Debemos describir la Razones por
las cuales se fijan los precios mediante el sistema de costos más recargo o según la demanda. Explicar las razones para pactar acuerdos,
descuentos o niveles de comisión especiales y su efecto en el volumen de ventas
y utilidades.
Penetración de Mercado
Estrategia
de marketing que trata de incrementar la participación de mercado entre los
clientes actuales. Normalmente, cuando el índice de penetración de mercado es
alto, los márgenes caen y comienza la competencia en precios. Las empresas
también deben comparar su participación de mercado real con su participación de
mercado potencial.
El
resultado de esta comparación se denomina índice de penetración de la empresa.
Si éste es bajo, significa que la empresa puede aumentar su participación de
mercado considerablemente. Los factores
subyacentes que la limitan podrían ser: poca relevancia de marca, poca
disponibilidad de marca, beneficios deficientes y precio demasiado elevado.
Las
empresas deben calcular cómo podrían incrementar su participación de mercado
invirtiendo en eliminar los posibles errores para ver qué inversiones
generarían la mayor mejora en el índice de penetración. Es importante recordar
que la función de demanda del mercado no es una imagen de la demanda en el
tiempo, sino que lo que muestra la curva, más bien, son diferentes
combinaciones entre los pronósticos de demanda asociados con posibles gastos
del sector en actividades de marketing, durante un periodo determinado.
Una causa
principal es la incompatibilidad de objetivos. Por ejemplo, tal vez el
fabricante intente lograr una rápida penetración de mercado a través de una
política de precios bajos, mientras que los vendedores, por su parte, prefieren
trabajar con márgenes más altos y obtener rentabilidad a corto plazo. En
ocasiones, el conflicto tiene lugar por no haber definido claramente los
derechos y obligaciones. En la
penetración del mercado buscamos quitarle clientes a la competencia mediante
una mejor publicidad, mayor distribución, reducciones de precio, nuevos
envases, etc.
La estrategia
para penetrar el mercado pretende aumentar la participación del mercado que
corresponde a los productos o servicios presentes, por medio de un esfuerzo
mayor para la comercialización. La
penetración del mercado incluye aumentar la cantidad de vendedores, elevar el
gasto publicitario, ofrecer muchas promociones de ventas con artículos o
reforzar las actividades publicitarias.
Liderazgo en Costos:
Es ser el productor de
menor costo en su sector industrial. Busca que una empresa tenga el costo más
bajo en diseñar, producir y entregar un producto respecto de sus competidores;
con el fin de lograr márgenes superiores y un mejor desempeño.
Según Michael Porter la Estrategia de liderazgo en costos es ser el productor de menor costo en su sector industrial. Esto
puede lograrse buscando economías de escala (a través de la tecnología, por
ejemplo) o mediante el acceso preferencial a materias primas.
Una estrategia exitosa de liderazgo en costos genera beneficios directos para la empresa: eficiencia
elevada, gastos generales bajos, prestaciones limitadas, intolerancia al
desperdicio, revisión minuciosa de las solicitudes al presupuesto, recompensas
vinculadas a la concentración de costos y una extensa participación de los
empleados en los intentos por controlar los costos.
Liderazgo
en Ventas:
Son los que
marcan los objetivos, anima al empleado involucrase al crecimiento de la
empresa, generando utilidades. El vendedor líder aprender a centrarse en las
personas, en los resultados, en la lógica e ideas. Cada estilo tiene su propio método de trabajo
y de procesar la información, así aprovecha a maximizar los resultados,
preparándose en cada entilo existente.
Liderazgo en Enfoque:
Se enfoca en un nicho o
segmento de mercado. Busca que una empresa ponga su
atención a un grupo específico de compradores, segmento de línea de productos,
o área geográfica. Por tanto, el nicho se puede definir por exclusividad
geográfica, por requerimientos especializados para el uso del producto o por
atributos especiales del producto que sólo atraerán a los miembros del nicho. Las
estrategias de enfoque son más eficaces cuando los consumidores tienen
preferencia o necesidades distintivas, y cuando las empresas rivales no
intentan especializarse en el mismo segmento de mercado.
Liderazgo
en Diferenciación:
Se trata de crearle al producto o servicio un atributo que sea
percibido en toda la industria como único. Busca que
una empresa sea capaz de proveer un beneficio único que el cliente cree
importante y está dispuesto a pagarle, con el fin de lograr márgenes superiores
y un mejor desempeño. Por tanto, se orienta a ofrecer productos que son
percibidos a lo largo de la industria como únicos en su género, por lo que
Altos precios pueden ser cargados a ese valor. Para hacerlo,
la empresa selecciona uno o más atributos que muchos compradores en un sector
industrial perciben como importantes, y se pone en exclusiva a satisfacer esas
necesidades. La diferenciación puede basarse en el producto mismo, el sistema de entrega por el medio del cual se vende, el
enfoque de mercadotecnia y un amplio rango de muchos otros
factores.
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