miércoles, 10 de diciembre de 2014

MERCADEO

MERCADEO

Estudio de Mercado:
Sirve para determinar los deseos y necesidades de potenciales clientes o consumidores de un producto o servicio con potencial de negocio Un estudio de mercado abarca cuatro etapas:

1.        Análisis de la Demanda
2.        Análisis de la oferta
3.        Análisis de los precios
4.        Análisis de los canales de distribución

Ciclo de Vida de un producto:

1.        Introducción o lanzamiento
2.        Crecimiento
3.        Madurez
4.        Declinación

Mezcla de Mercadeo:

Por medio de las estrategias de Mercadeo podemos encontrar una guía que nos ayude a cumplir los objetivos del marketing.  El cumplimiento de dichos objetivos va a depender de cómo se maneje su mezcla de marketing.  La cual debe contemplar cuatro áreas Importantes:

1.        Producto
2.        Promoción
3.        Distribución
4.        Precio

Producto:
Se debe describir como se diferencia el producto del de la competencia,  Enumerar las características, estilos diferentes, garantías de duración, en si todo aquellos que le de un plus al producto.

Promoción:
Describir como se informara sobre los principales beneficios tanto del producto como la marca, la cual debe distinguirse de la competencia, Se harán acuerdos especiales, cupones de descuento, atados, publicidad? Que medios? Radio, televisión, prensa, que tipo de mensaje? Largo o un recordatorio breve.

Distribución:

Describir como incrementaremos la cobertura de mercado, Cubriremos todo el mercado? Utilizaremos una exposición selectiva o un minorista masivo? Tendremos nuestra propia fuerza de ventas?

Precio:

Debemos describir la Razones por las cuales se fijan los precios mediante el sistema de costos  más recargo o según la demanda.  Explicar las razones para pactar acuerdos, descuentos o niveles de comisión especiales y su efecto en el volumen de ventas y utilidades.

Penetración de Mercado
Estrategia de marketing que trata de incrementar la participación de mercado entre los clientes actuales. Normalmente, cuando el índice de penetración de mercado es alto, los márgenes caen y comienza la competencia en precios. Las empresas también deben comparar su participación de mercado real con su participación de mercado potencial.
El resultado de esta comparación se denomina índice de penetración de la empresa. Si éste es bajo, significa que la empresa puede aumentar su participación de mercado considerablemente.  Los factores subyacentes que la limitan podrían ser: poca relevancia de marca, poca disponibilidad de marca, beneficios deficientes y precio demasiado elevado.
Las empresas deben calcular cómo podrían incrementar su participación de mercado invirtiendo en eliminar los posibles errores para ver qué inversiones generarían la mayor mejora en el índice de penetración. Es importante recordar que la función de demanda del mercado no es una imagen de la demanda en el tiempo, sino que lo que muestra la curva, más bien, son diferentes combinaciones entre los pronósticos de demanda asociados con posibles gastos del sector en actividades de marketing, durante un periodo determinado.
Una causa principal es la incompatibilidad de objetivos. Por ejemplo, tal vez el fabricante intente lograr una rápida penetración de mercado a través de una política de precios bajos, mientras que los vendedores, por su parte, prefieren trabajar con márgenes más altos y obtener rentabilidad a corto plazo. En ocasiones, el conflicto tiene lugar por no haber definido claramente los derechos y obligaciones.  En la penetración del mercado buscamos quitarle clientes a la competencia mediante una mejor publicidad, mayor distribución, reducciones de precio, nuevos envases, etc.
La estrategia para penetrar el mercado pretende aumentar la participación del mercado que corresponde a los productos o servicios presentes, por medio de un esfuerzo mayor para la comercialización.  La penetración del mercado incluye aumentar la cantidad de vendedores, elevar el gasto publicitario, ofrecer muchas promociones de ventas con artículos o reforzar las actividades publicitarias.
Liderazgo en Costos: 
Es ser el productor de menor costo en su sector industrial. Busca que una empresa tenga el costo más bajo en diseñar, producir y entregar un producto respecto de sus competidores; con el fin de lograr márgenes superiores y un mejor desempeño.
Según Michael Porter la Estrategia de liderazgo en costos es ser el productor de menor costo en su sector industrial. Esto puede lograrse buscando economías de escala (a través de la tecnología, por ejemplo) o mediante el acceso preferencial a materias primas.
Una estrategia exitosa de liderazgo en costos genera beneficios directos para la empresa: eficiencia elevada, gastos generales bajos, prestaciones limitadas, intolerancia al desperdicio, revisión minuciosa de las solicitudes al presupuesto, recompensas vinculadas a la concentración de costos y una extensa participación de los empleados en los intentos por controlar los costos.
Liderazgo en Ventas:
Son los que marcan los objetivos, anima al empleado involucrase al crecimiento de la empresa, generando utilidades. El vendedor líder aprender a centrarse en las personas, en los resultados, en la lógica e ideas.  Cada estilo tiene su propio método de trabajo y de procesar la información, así aprovecha a maximizar los resultados, preparándose en cada entilo existente.
Liderazgo  en Enfoque:
Se enfoca en un nicho o segmento de mercado. Busca que una empresa ponga su atención a un grupo específico de compradores, segmento de línea de productos, o área geográfica. Por tanto, el nicho se puede definir por exclusividad geográfica, por requerimientos especializados para el uso del producto o por atributos especiales del producto que sólo atraerán a los miembros del nicho. Las estrategias de enfoque son más eficaces cuando los consumidores tienen preferencia o necesidades distintivas, y cuando las empresas rivales no intentan especializarse en el mismo segmento de mercado.
Liderazgo en Diferenciación:
Se trata de crearle al producto o servicio un atributo que sea percibido en toda la industria como único. Busca que una empresa sea capaz de proveer un beneficio único que el cliente cree importante y está dispuesto a pagarle, con el fin de lograr márgenes superiores y un mejor desempeño. Por tanto, se orienta a ofrecer productos que son percibidos a lo largo de la industria como únicos en su género, por lo que Altos precios pueden ser cargados a ese valor.  Para hacerlo, la empresa selecciona uno o más atributos que muchos compradores en un sector industrial perciben como importantes, y se pone en exclusiva a satisfacer esas necesidades. La diferenciación puede basarse en el producto mismo, el sistema de entrega por el medio del cual se vende, el enfoque de mercadotecnia y un amplio rango de muchos otros factores.



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