miércoles, 10 de diciembre de 2014

EMPOWERMENT

Empowerment quiere decir potenciacion o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son duenos de su propio trabajo.
En ingles "empowerment" y sus derivados se utilizan en diversas acepciones y contextos, pero en espanol la palabra se encuentra en pugna con una serie de expresiones que se aproximan sin lograr la plenitud del sustantivo. Se homologan "empowerment" con "potenciacion" y "to empower" con "potenciar", mientras que caen en desuso expresiones mas antiguas como "facultar" y "habilitar".
Otras traducciones relacionadas:
To empower: dar o conceder poder; facultar, habilitar, capacitar, autorizar, dar poder de, potenciar, permitir, empoderar, otorgar el derecho (o la facultad) de, etc.; Conferir poderes; (en el sentido comercial o legal) apoderar, comisionar.
Empowerment: potenciacion, empoderamiento, apoderamiento. Empowered: facultado, potenciado, fortalecido. Powered: potenciado.
Empowerment es una herramienta de la calidad total que en los modelos de mejora continua y reingenieria, asi como en las empresas ampliadas provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo.
El Empowerment se convierte en la herramienta estrategica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofia motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.
Premisas del Empowerment Estas premisas deben ser promovidas por la direccion, en cascada y en todos los niveles, estas son:
„h Responsabilidad por areas o rendimientos designados.
„h Control sobre los recursos, sistemas, metodos, equipos.
„h Control sobre las condiciones del trabajo.
„h Autoridad (dentro de los limites definidos) para actuar en nombre de la empresa.
„h Nuevo esquema de evolucion por logros.
Sintomas de las Empresas Tradicionales
o En las empresas tradicionales su puesto pertenece a la compania.
o Solo se reciben ordenes.
o Su puesto no importa realmente.
o No siempre sabe si esta trabajando bien, generalmente los indicadores no son claros.
o Usted siempre tiene que quedarse callado.
o Su puesto es diferente a lo que usted es.
o Tiene poco o ningun control sobre su trabajo
Consecuencias Negativas de los Sintomas de las Empresas Tradicionales
o Trabajo repetitivo y sin importancia.
o Confusion en la gente.
o Falta de confianza.
o Falta de contribucion en las decisiones.
o No se sabe si se trabaja bien.
o Nadie sabe lo que esta sucediendo.
o Poco tiempo para resolver los problemas.
o Existencia de reglas y reglamentaciones engloban tez.
o Otros resuelven los problemas de uno.
o No se da credito a la gente por sus ideas o esfuerzos.
o Falta de recursos, conocimientos, entrenamiento.
Caracteristicas de las Empresas que han Experimentado el Empowerment.
o El puesto le pertenece a cada persona.
o La persona tiene la responsabilidad, no el jefe o el supervisor, u otro departamento.
o Los puestos generan valor, debido a la persona que esta en ellos.
o La gente sabe donde esta parada en cada momento.
o La gente tiene el poder sobre la forma en que se hacen las cosas.
o El puesto es parte de lo que la persona es.
o La persona tiene el control sobre su trabajo.
Resultados Positivos del Empowerment en las Personas
o Su trabajo es significativo
o Ellos pueden desarrollar una diversidad de asignaciones.
o Su rendimiento puede medirse.
o Su trabajo significa un reto y no una carga.
o Tiene autoridad de actuar en nombre de la empresa.
o Participacion en la toma de decisiones.
o Se escucha lo que dice.
o Saben participar en equipo.
o Se reconocen sus contribuciones.
o Desarrollan sus conocimientos y habilidades.
o Tienen verdadero apoyo.
.Como integrar a la gente hacia el empowerment?
Existe una premisa que dice: " La gente hace lo que usted espera que hagan". Lo cual es una arma de dos filos. Si usted no espera nada de ellos, evidentemente, la gente no hara nada. pero si usted espera todo, entonces hara muchas cosas para que la gente de los resultados esperados.
Los tres elementos para integrar a la gente son:
o Las Relaciones. Las cuales deben ser efectivas y solidas
o La Disciplina. Debe existir un orden y se deben definir los roles.
o El Compromisos. Congruente y decidido en todos los niveles, pero promovido por los lideres y agentes de cambio.
.Como crear una empresa con empowerment?
Puestos ideados para que el empleado tenga sentido de posesion y de responsabilidad. Los atributos que deben de tener son los siguientes:
- Responsabilidad y autoridad. - Diversidad. - Reto. - Rendimiento Significativo. - Poder para la toma de decisiones. - Cambios en las asignaciones de trabajo. - Atencion a un proyecto hasta que se concluya.
Ademas el puesto debe dejar determinar la responsabilidad que el trabajo implica. Deben existir indicadores que permitan saber si se esta cumpliendo con lo que se espera de la gente en cada puesto. Solo la posibilidad de auto elevarse permite el acceso a la mejora continua.
Equipos de trabajo. Estos deben ser organizados y deben asignarseles sus responsabilidades:
- Mejorar calidad. - Auditoria de calidad. - Seleccion del lider. - Rotacion de puestos. - Organizacion interna. - Planificacion.
Disenar un plan de capacitacion integral, ademas del entrenamiento en habilidades de equipo, deben desarrollar habilidades tecnicas y de acuerdo a cada puesto de trabajo.
Entrenamiento en habilidades interpersonales para resolver problemas, que consisten en:
- Controlar conflictos. - Resolver Problemas. - Evaluar Diferencias. - Apoyar a sus companeros. - Ayuda en toma de decisiones. - Participar en reuniones.
- Comunicar ideas. - Organizarse.
La capacitacion no se refiere solamente a un "curso", es algo mas. Un curso para empezar esta bien, pero los lideres a todos los niveles tienen la responsabilidad de dar seguimiento a lo aprendido, de permitir que se aplique, y se desarrolle dia a dia a su gente. Conforme la gente va desarrollando los valores intrinsecos del facultamiento, mas entrenamiento va a necesitar.
Desarrollar el liderazgo.
- Mantenga e incremente el autoestima. - Escuche y responda con empatia. - Pida ayuda y aliente la participacion.
Implantacion.
- Desarrollar vision compartida y promover valores claros y entendibles. - Disenar adecuadamente puestos. - Crear sistemas que apoyen. - Establecer esquemas de comunicacion adecuadas. - Seleccion cuidadosa del personal. - Dar entrenamiento.
"Empowerment significa tambien delegar, sin perder el control, pero control de la situacion no de la gente."
2. Cambio y Empowerment
La mayoria de la gente solo puede implantar unos cuantos cambios a la vez. Si se les pide que cambien muchas cosas en una sola vez, entonces sufren el efecto conocido como "Paralisis por analisis". Dado que la gente, para cambiar debe poseer el cambio.
La gente tiene cuatro preocupaciones: La gente quiere mas informacion. Se pregunta como el cambio los afectara personalmente. Se pregunta que necesitara para implantar el cambio. Se pregunta acerca del impacto o beneficios del cambio.
.Que se requiere para lograr el cambio? La alta direccion necesita hablar menos y escuchar mas, confiar y depender de otros, en formas en que nunca lo habia hecho. Para lograrlo, se deben considerar los siguientes tres factores:
- Decida lo que quiere lograr. - Descubra dentro de esa vision, lo que sus clientes quieren y necesitan, escuchando a los consumidores y aprendiendo de ellos. - Entregue lo que prometa y un por ciento mas descubriendo nuevas formas de exceder las expectativas del cliente.
El saber algo y tener una actitud positiva hacia esa informacion es una cosa, pero el aplicarla de manera permanente es otra cosa. No solamente estamos aprendiendo que la informacion no lo es todo, sino que tambien aprendemos que cuando se entrega, debe serlo a tiempo. "El momento para aprender a trabajar en equipo es cuando hay una necesidad e iniciativa para operar dentro de uno"
Preocupaciones Comunes Los administradores en todos lados estan preocupados acerca de como pueden ayudar a sus organizaciones a:
o Estar orientadas al cliente. Los clientes son los que "escriben los cheques."
o Ser efectivas en costos.Los consumidores quieren calidad al menor costo.
o Ser rapidos y flexibles. Los negocios que son rapidos en adaptarse tendran exito.
o Mejorar continuamente. Si la empresa no mejora continuamente, esta muriendo.
"Hoy el lider situacional ya no busca aplicar un estilo de liderazgo a una situacion predeterminada, sino que facilita un desempeno en equipo, en el cual los empleados son tratados como colegas, desarrollando e implantando los planes de accion en conjunto"
Los lideres deben de estar constantemente moni toreando el medio ambiente para ver que factores pueden amenazar o estimular a su competitividad y responder a esos factores.
Las fuerzas deben ser apoyadas y las debilidades mejoradas. El aprendizaje de por vida es la clave para la sobre vivencia. Aquellos que ven en el cambio como una oportunidad mas que como una amenaza, estan listos para aprender y lo gozaran.
3. La Tecnologia del Empowerment
.Cual es el papel de la tecnologia en el proceso de EMPOWERMENT? Si podemos hacer que la informacion se localice en un lugar donde la gente facilmente la pueda accesar, y si tienen las habilidades cognoscitivas para utilizarla, entonces la gente tendra un apoyo muy fuerte que le permitira ser creativo y manejar su area de la manera que todos esperan en un proceso de EMPOWERMENT.
.Por que se requiere una perspectiva de Sistemas Abiertos? Un ambiente abierto, donde no solo se tiene una estacion de trabajo, sino ademas capacidades cognoscitivas que van de la mano con el hardware y el software, le permite a la gente viajar a lo largo y a lo ancho de las redes para conseguir lo que necesite.
.Que pasos se deben dar para asegurara que los empleados puedan acceder la informacion, de manera que sea util para ellos? Ademas de sus habilidades cognoscitivas, la gente necesita destreza, herramientas poderosas y accesibilidad. Tambien se debe dar la capacitacion adecuada.
Si se observara toda la cadena de proveedores como una entidad interdependiente y dinamica, se esta intentado optimizarla, los resultados seran buenos para todos si se disena el camino correcto. Esto generara el beneficio de operar con los niveles correctos de inventarios.
Esto nos permite ayudar a nuestros socios comerciales o afiliados a operar con el inventario adecuado. Una manera comun de aplicar tecnologia de la informacion en las empresas es descentralizando las funciones del area de sistemas.
Beneficios de los equipos autodirigidos
o Aumento de la Satisfaccion.
o Mejor cambio de actitud de "tener que hacer" una cosa a "querer hacerla".
o Mayor compromiso de los empleados.
o Mejor comunicacion entre empleados y gerentes.
o Proceso mas eficiente de toma de decisiones.
o Calidad Mejorada.
o Costos de Operacion Reducidos.
o Una organizacion mas rentable.
El Facultamiento y la Calidad comienzan con nuestra propia manera de pensar
"Si se desea emprender un proceso de calidad, facultando a la gente, es preciso reconocer que antes se debe examinar la propia manera de pensar de los directivos y de aquellos que quieren promover este esfuerzo. Ya que en tales modelos intelectuales yacen, las oportunidades para mejorar, pero tambien, se encuentran los principales inhibidores del cambio".
4. Conocimiento, Calidad y Empowerment.
Edward Deming, relacionaba el conocimiento profundo con la calidad. Lograrla dependia del uso que le dabamos a tal conocimiento, el cual se define como una mezcla de cuatro factores principales:
- El entendimiento de la psicologia del ser humano. - La manera en que la gente aprende. - El sistema bajo el cual trabaja. - El sistema de medicion usado para identificar consistentemente la variabilidad en la produccion o prestacion de servicios.
"No podemos resolver los problemas cotidianos si usamos el mismo pensamiento que los producia en primera instancia" "El cambio surge de la motivacion de la gente al hacer bien su trabajo, sin importar el tipo de trabajo que se realice.
El Proceso, el dialoga y el apoyo de forma estructurada permite que el cambio sea general. La administracion es responsable de que esto suceda".
Aplicaciones del Autor
"Todo el mundo debe trabajar en conjunto, para disenar el proceso del cambio, desde la alta direccion hasta los trabajadores de linea".
Los secretos de un Empowerment exitoso
.Para que, es necesario el EMPOWERMENT? Es necesario par el exito de los negocios. Este debe ser medido en terminos de satisfaccion al cliente, mejora de los resultados financieros y desarrollo de su gente.
Las empresas deben revisar la cultura existente e historica asi como las estructuras; y desarrollar acciones especificas para cambiar lo que sea inadecuado.
"La gente en todos los niveles de la organizacion no puede abrazar el empowerment de la noche a la manana. Lograrlo, requiere tener objetivos consistentes, un enfoque adecuado, entrenamiento, reconocimiento y retroalimentacion".
.Por que fracasa el EMPOWERMENT? Aunque algunas companias buscan facultar a su personal a traves del empowerment, generalmente fracasan sin lograr los resultados deseados.
Esto se debe generalmente a que no se le pone la atencion debida y porque no se muestra de manera concreta, de tal manera que todos sepan, de que se trata y cuales son los resultados que se esperan de el.
Si no se incorporan los factores fundamentales que toca el Empowerment (satisfaccion del cliente, mejorar resultados financieros y retener y atraer a los empleados adecuados), los gerentes obtendran solamente resultados mediocres.
Mis opciones al delegar responsabilidad:
o Encomendarle el trabajo a la persona adecuada.
o Delegar autoridad para llevar a cabo el trabajo y tomar decisiones.
o Delegar el trabajo sin dar autoridad para la toma de decisiones.
o Hacer uno mismo el trabajo.
Piramide del Poder La piramide del poder se basa en:
- Confianza - Respeto - Permiso para fallar.
Con los siguientes puntos como su estructura:
o Definir responsabilidad.
o Delegar autoridad.
o Definir estandares de desempeno.
o Entrenamiento y desarrollo.
o Brindar informacion y conocimiento.
o Brindar retroalimentacion.
o Reconocimiento.


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