miércoles, 10 de diciembre de 2014

DIRECCION

DIRECCIÓN

Liderazgo:
Está se define como la influencia sobre las personas para que se esfuercen en forma voluntaria para el logro del grupo. Los tipos de líderes pueden ser:

a.       Transaccionales: que son los que identifican lo que deben hacer los subordinado para cumplir su objetivos.
b.       Transformacionales: que son los que articulan una visión e inspiran a sus seguidores.
c.        Carismáticos: es el quien tiene un don divino para influir a los demás gracias a su personalidad.
d.       Autocráticos: es el que impone y espera cumplimiento.
e.       Democráticos: es el que consulta a sus subordinados respecto a acciones y decisiones.
f.        Rienda Suelta: Son los que dejan las responsabilidad a los demás.

 

Poder


Capacidad que tienen los individuos o grupos para inducir o influir en las creencias o acciones de otras personas o grupos.
Cuando el poder emana de la experiencia de una persona o grupo, se está frente al poder del conocimiento; médicos, abogados y profesores universitarios pueden influir considerablemente en los demás, porque son respetados por su conocimiento especializado. Pero el poder también puede existir como poder de referencia, es decir, la influencia que personas o grupos pueden ejercer en otros porque los demás creen en ellos y sus ideas; así, Martin Luther King tenía muy poco poder legítimo, pero por la fuerza de sus ideas, personalidad y habilidad para predicar fue capaz de ejercer una fuerte influencia en el comportamiento de muchas personas; de igual forma, una estrella de cine o un héroe militar podrían tener considerable poder de referencia.

El poder debe ser igual a la responsabilidad (P = R), o como decían los conocidos principios de Fayol: paridad entre autoridad y responsabilidad.

·         Si el poder es mayor que la responsabilidad (P > R) podría ocasionar un comportamiento autocrático del superior que no es responsable de sus acciones.

·         Si la responsabilidad es mayor que el poder (R > P) podría ocasionar frustración, porque la persona no tiene el poder necesario para realizar la tarea de la que es responsable.

 

Jerarquía:

La jerarquía es el orden de los elementos que divide su serie según su valor. Puede aplicarse a personas, animales o cosas, en orden ascendente o descendente, según criterios de clase, poder, oficio, categoría, autoridad o cualquier otro asunto que conduzca a un sistema de clasificación.
El establecimiento de una jerarquía dentro de la organización permite evitar las relaciones contradictorias de autoridad.
El concepto de jerarquía es un aspecto de la autoridad que ya está presente en el análisis realizado por Weber. El análisis de la estructura jerárquica permite conocer en buena medida el comportamiento organizacional de los miembros; delimita las relaciones y el tipo de interacciones de autoridad y subordinación entre los miembros. Especifica también el dominio o amplitud de control de cada supervisor.
Creatividad:
Es la aplicación del ingenio y la imaginación para presentar una nueva idea un  enfoque diferente o una nueva solución para un problema.

Motivación:
Es un estado psicológico que se presenta siempre que las fuerzas internas y-o  externas estimulan, dirigen o mantiene los comportamientos.

Teoría de la satisfacción o Pirámide de Maslow
Indica que las necesidades conforme se satisfacen cambian de prioridad en el siguiente orden:

1.        Necesidades Fisiológicas
2.        Necesidades de Seguridad
3.        Necesidades de Pertenencia
4.        Necesidades de Estima
5.        Necesidades de Realización

Valores:

Es una creencia básica sobre lo que se puede hacer o no, lo que es importante o no. Los valores constituyen las creencias y las actitudes que ayudan a determinar el comportamiento individual.

Los valores son importantes en la organización para reforzar su cultura,  los más comunes que se encuentran son los siguientes:
-En lo tocante al desempeño
-En lo tocante a las personas
-En lo tocante a los procesos

Principios:

Son reglas o normas de conducta que orienten la acción.  Se trata de normas de carácter general.
Son declaraciones propias  del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad.   Los principios son universales  y la gran mayoría se pueden adoptar en doctrinas  o religiones.


Ética:
Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Conocimientos, capacidades y habilidades para incorporar valores y principios que diferencien lo correcto de lo incorrecto al tomar decisiones y escoger conductas:


ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

SELECCIÓN
La selección de personal, es un proceso dinámico, cuyo objetivo es encontrar la persona más adecuada para cubrir un puesto de trabajo en una empresa determinada.

La selección de personal determinará entre todos los candidatos cuál es el que más se adecúa al puesto que ofrecemos.  La principal herramienta de selección de personal es la entrevista. En la entrevista de trabajo se determinará si el candidato posee las habilidades y destrezas mínimas exigidas, se evaluará su formación y experiencia previa en puestos similares y se le establecerá una puntuación global. En base a esta puntuación se podrá escoger al candidato idóneo.

Proceso de Selección de Personal

1.        Entrevista de selección
2.        Pruebas psicológicas
3.        Test
4.        Pruebas de trabajo
5.        Examen médico
6.        Entrevista final

RECLUTAMIENTO
Es el conjunto de procedimientos encaminados a atraer candidatos competentes para un puesto de trabajo a la empresa. Estas técnicas de reclutamiento pueden ser internas, si consisten en captar candidaturas de personas que forman parte de la plantilla de la empresa, o externas, si los candidatos son personas ajenas a la organización.
"Es una actividad fundamental del programa de gestión de Recursos Humanos de una organización. Una vez que se han terminado las necesidades de Recursos Humanos y los requisitos de los puestos de trabajo es cuando puede ponerse en marcha un programa de reclutamiento para generar un conjunto de candidatos potencialmente calificados. Estos candidatos podrán conseguirse a través de fuentes internas o externas." Es así como las fuentes de RH son denominadas fuentes de reclutamiento ya que pasan a ser blancos sobre los cuales incidirán las técnicas de reclutamiento.
Las organizaciones tratan de atraer los individuos y obtener informaciones al respecto de ellos para decidir sobre la necesidad de admitirlos o no.
El reclutamiento es básicamente un proceso de comunicación de mercado: exige información y persuasión. La iniciación del proceso de reclutamiento depende de la decisión de línea. Como el reclutamiento es una función de staff, sus actos dependen de una decisión en línea, generalmente denominada requerimientos de empleado o requerimientos de personal.
La función de reclutamiento es la de suplir la selección de candidatos. Es una actividad que tiene por objeto inmediato atraer candidatos, para seleccionar los futuros participantes de la organización.
El reclutamiento empieza a partir de los datos referentes a las necesidades presentes y futuras de los Recursos Humanos de la organización.
CONTRATACION
La contratación es la materialización de un contrato a un individuo a través de la cual se conviene, acuerda, entre las partes intervinientes, generalmente empleador y empleado, la realización de un determinado trabajo o actividad, a cambio de la cual, el contratado, percibirá una suma de dinero estipulada en la negociación de las condiciones o cualquier otro tipo de compensación negociada. 

Contrato de Trabajo:
Es necesario que el patrón tenga información correcta sobre el contrato individual de trabajo que celebra con sus empleados porque, de otro modo, no tiene señalados o descritos los requisitos que establecen con toda claridad cuáles son las condiciones de trabajo, es decir la duración de la jornada, los descansos legales, el salario y la manera de fijarlo y, sobre todo, la duración del contrato. Además, el patrón puede ser multado por las autoridades del trabajo si le falta este documento. La falta del documento no favorece al patrón, porque la Leydice que si no existe el contrato, el trabajador tendrá de todos modos garantizados sus derechos. Por el contrario, el patrón es culpable de no haber redactado por escrito y no haber dado una copia del documento al trabajador.
El Contrato de trabajo es el documento que se celebra entre patrón y trabajador y que contiene las bases más importantes de la prestación del servicio, tales como jornada, salario, descansos legales y las otras normas que van a regir el vínculo entre uno y otro contratante.
El Contrato de trabajo es un escrito firmado por el patrón y por el trabajador, que se hace por duplicado y se entrega un ejemplar a cada uno de ellos. En el contrato se especifican las condiciones de trabajo.
Nuestra ley autoriza tres tipos de contrato por su duración:
1. Por tiempo indeterminado o indefinido
2. Por obra determinada
3. Por tiempo determinado o fijo

INDUCCIÓN
La inducción es proporcionarles a los empleados información básica sobre los antecedentes de la empresa, la información que necesitan para realizar sus actividades.

Inducción De Personal:
Consiste en la Orientación, Ubicación y Supervisión que se efectúa a los trabajadores reciente ingreso. Para que los empleados que se incorporen a la empresa se sientan bienvenidos y puedan rendir en sus puestos, es necesario un acompañamiento durante los primeros días. Transmitir la cultura de la empresa, presentar al resto del equipo, repasar lo que se espera del nuevo empleado y satisfacer sus dudas, es una tarea clave.



CAPACITACION
Es el proceso de desarrollar cualidades en los recursos humanos, preparándolos para que sean más productivos y contribuyan mejor al logro de los objetivos de la organización. El propósito de la capacitación es influir en los comportamientos de los individuos para aumentar su productividad en su trabajo.
Capacitación y Desarrollo
Constituye procesos de aprendizaje, es decir, modifican el  comportamiento de las personas por medio de cuatro tipos de cambio:
1.       Transmisión de la información
2.       Desarrollo de habilidades
3.       De actitudes
4.       De conceptos
La capacitación es un proceso cíclico y continuo que pasa por cuatro etapas:
1.       El diagnostico consiste en realizar un inventario de las necesidades o las carencias de capacitación que deben ser atendidas o satisfechas.
2.       El diseño consiste en preparar el proyecto o programa de capacitación para atender las necesidades diagnosticadas.
3.       La implantación es ejecutar y dirigir el programa de capacitación.
4.       La evaluación consiste en revisar los resultados obtenidos con la capacitación.
Por lo general se basa en indicadores a priori o a posteriori. Una vez hecho el diagnostico, se sigue con el diseño del programa, es decir, quien debe ser capacitado, como capacitar, quien capacita, donde, cuando y para que capacitar.
Las técnicas de capacitación se clasifican en razón del uso, del tiempo y del lugar y se basan en la aplicación de la teoría del aprendizaje. La evaluación del programa de capacitación se puede basar en datos concretos, medidas de resultados, ahorros de costos, mejoría de la calidad o ahorro de tiempo, y se puede hacer en tres niveles:
1.       Organizacional.
2.       De recursos humanos.
3.       Nivel de los puestos.

Gestión del talento Humano:
Tener personas no significa necesariamente tener talentos.  Un talento es siempre un tipo especial de persona. Y no siempre toda persona es un talento. Para ser talento la persona debe poseer algún diferencial competitivo que la valore. Hoy en día el talento incluye cuatro aspectos esenciales para la competitividad individual:
·          Conocimiento. se trata del saber, Constituye el resultado de aprender a aprender, de forma continua.
·          Habilidad. Se trata de saber hacer. Significa utilizar y aplicar el conocimiento, ya sea para resolver problemas o situaciones, crear e innovar.
·          Juicio. Se trata de saber analizar la situación y el contexto. Significa saber obtener datos e información, tener espíritu crítico, juzgar los hechos, ponderar con equilibrio y definir prioridades.
·          Actitud. Se trata de saber hacer que ocurra. La actitud emprendedora permite alcanzar y superar metas, asumir riesgos, actuar como agente de cambio, agregar valor, llegar a la excelencia y enfocarse en los resultados.

DESEMPEÑO:

La evaluación del desempeño, es el proceso que mide el desempeño del trabajador, entendido como la medida en que éste cumple con los requisitos de su trabajo.
•Las principales razones que explican el interés de evaluar a los trabajadores son:
• Recompensas: para argumentar aumentos de salario, promociones, transferencias y a veces despidos.
• Realimentación: proporciona información de la percepción que tienen las personas con las que interactúa el colaborador, tanto de su desempeño, como de actitudes.
• Desarrollo: permite que cada colaborador sepa exactamente cuáles son sus puntos fuertes y débiles.
• Relaciones: permite a cada colaborador mejorar sus relaciones con las personas que le rodean.
• Percepción: proporciona a cada colaborador medios para saber lo que las personas en su derredor piensan respecto a él.
• Potencial de desarrollo: proporciona a la organización, medios para conocer el potencial de los colaboradores.

Evaluación del Desempeño:
Con base a los puestos
·         Evaluar el desempeño en el puesto
·         Trabajos debidamente desempeñados por los ocupantes.
·         Ocupantes adecuados  para los puestos que tienen.
·         Fuerza de trabajo que se ciñe al conjunto de puestos de la organización.
·         Puestos ocupados y bien desempeñados en una organización.
·         Puesto debidamente ocupados / costos de evaluación de desempeño

OBJETIVO PRIMARIO
OBJETIVO FINAL

EFICIENCIA

EFICACIA

INDICADOR

RENDIMIENTO SOBRE INVERSION
Con base en las competencias
·         Evaluar competencias individuales
·         Competencias debidamente aplicadas por las personas a su trabajo
·         Competencias adecuadas para el negocio de la organización
·         Resultado de las competencias aplicadas al negocio de la organización
·         Personas que cuentan con competencias esenciales para el éxito del negocio  de la organización
·         Competencias aplicables y aplicadas / costos de evaluación del desempeño.


La evaluación del desempeño, puede ser realizada por:
•La propia persona (autoevaluación)
•Por el gerente
•Por la propia persona y el gerente
•Por el equipo de trabajo
•Por los asociados en su derredor (360 grados)
•Por la cima
•Por el área de recursos humanos
•Por la comisión de evaluación
•Los métodos tradicionales son: escalas gráficas, selección forzada, investigación de campo, incidentes críticos, lista de verificación.
•Los métodos modernos son: evaluación participativa por objetivos (EPPO), evaluación 360 grados

REMUNERACIÓN
La remuneración, es la retribución que un trabajador recibe a cambio de invertir su trabajo, dedicación y esfuerzo personal, sus conocimientos y habilidades en una organización.
•La remuneración total incluye:
•Remuneración básica: corresponde al salario
•Incentivos salariales: bonos, participación en los resultados
•Prestaciones: seguros de vida/médicos, subsidio de comida, etc.
•La remuneración de los trabajadores es uno de los rubros más fuertes entre los gastos de operación de una organización, podría ser más del 50% de dichos gastos.

Los tipos de salario, se pueden considerar:
•Salario por unidad de tiempo: hora, semana, quincena o mes
•Salario por resultados: por número de unidades producidas
•Salario por tarea: es una fusión de los salarios anteriores, es decir, a una jornada de trabajo y cantidad de       unidades producidas.

Los criterios para preparar un plan de remuneración, son:
•Equilibrio interno y externo
•Remuneración fija o variable
•Desempeño o antigüedad en la compañía
•Remuneración del puesto o de la persona
•Igualitarismo o elitismo
•Remuneración por arriba o abajo del mercado
•Premios monetarios o premios extra monetarios
•Remuneración abierta o confidencial
•Centralización o descentralización de las decisiones salariales

El sistema de recompensas debe contar con un programa de incentivos capaz de incrementar las relaciones de intercambio entre personas y la organización.
Algunos de los métodos de remuneración variable son:

•Planes del bono anual
•La distribución de acciones entre trabajadores
•La opción de compra de acciones de la empresa
•La participación en los resultados alcanzados
•La remuneración por competencia
•La distribución de utilidades entre los trabajadores

PRESTACIONES LABORALES
Las prestaciones y servicios, también complementan a la remuneración, que son las gratificaciones y beneficios que las organizaciones conceden en forma de pago adicional de los salarios a sus trabajadores (De ley: IGSS, IRTRA, INTECAP, vacaciones…Voluntarias: subsidio de comida, de transporte, vales de despensa, etc.)
Las relaciones entre trabajadores y patronos en Guatemala, están regulas tanto por la Constitución Política de la República, en cuyo artículo 102, se establecen las prestaciones laborales mínimas.
Asimismo en el Código de Trabajo, que desarrolla en forma más extensa los precepto constitucionales.
En Guatemala la relación trabajador patrono es tutelar, esto quiere decir que la ley protege al trabajador frente al patrono y establece prestaciones laborales mínimas para el trabajador, que el patrono debe cumplir obligatoriamente.
Según el marco jurídico en Guatemala, la relación laboral se perfecciona desde el momento en que el trabajador esta bajo las ordenes directas del patrono o sus representantes, sin que necesariamente exista un contrato escrito, no obstante de ser obligatorio.

Entre las prestaciones que todo patrono debe cumplir se encuentran: Salario ordinario y Bonificaciones, Aguinaldo, Jornadas de Trabajo, Vacaciones, Despido e Indemnización, Contrato Individual de Trabajo Y  Derechos de la Mujer Embarazada.

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