lunes, 22 de diciembre de 2014

MENTORING

MENTORING

• El Origen y la Definición

El Mentoring, que llega a nuestros días como vocablo anglosajón y estrategia
de desarrollo de los recursos humanos, es sin embargo una idea muy antigua
que tiene su origen en el personaje de Mentor de la Odisea de Homero, que es
el Consejero o Guía a quien Ulises encomienda la educación de su hijo
Telémaco.

Sobre las definiciones que de Mentor como personaje aparecen en
distintas obras es interesante destacar una que refleja en pocas palabras cual
es el papel de un Mentor: " Estimulador de Retos de Telémaco"
No debemos olvidar, que en los orígenes y en la historia están las
explicaciones de muchos de los fenómenos actuales, concretamente y por lo
que se refiere al Mentoring no solo se practicaba por los filósofos como método
de aprendizaje, sino que es toda una filosofía de trabajo de gran aplicación al
ámbito empresarial, pues dirigir, que es la función básica de cualquier
empresario, no es únicamente perseguir el éxito y alcanzar resultados, sino
también aprender, enseñar y enseñar a aprender a las personas y equipos que
nos rodean.

El recurso más importante de toda organización es el humano, el mentoring se
revela como un elemento más de humanización de las relaciones personales
en las organizaciones.

Conviene ya empezar a definir que es el mentoring, y para ello vamos a dar
una definición genérica: es una forma de desarrollo humano en la cual una
persona ( mentor) invierte tiempo, energía y conocimiento para asistir a otra
( mentorizado, tutelado, pupilo, discípulo ) en el desarrollo de sus habilidades y
en su crecimiento personal.

El mentor es aquel que ofrece sus conocimientos, su perspectiva, su sabiduría,
su capacidad de comprensión, a otra persona, para la cual resultan
especialmente valiosos.

• Ámbitos de aplicación del MENTORING

Como forma de desarrollo humano, es una herramienta a utilizar en diversos
ámbitos, a este respecto M. Rosa Soler, autora de una tesis doctoral sobre el
significado del mentoring en la vida de la empresa, señala tres ámbitos:
EMPRESARIAL, EDUCATIVO, DE LA COMUNIDAD, dentro de cada uno de
ellos las situaciones en las que se puede aplicar son diversas.

El mentoring como tutoría de los jóvenes empresarios, es una de las posibles
situaciones en las que se puede aplicar dentro del ámbito de la comunidad. Se
ha entendido que el ayudar a los empresarios noveles en los primeros años de
su actividad es una forma de contribuir al progreso social y económico de toda
la comunidad, dado que la actividad empresarial cobra un papel muy
importante en el progreso de cualquier país.

Estas son actualmente las tesis que imperan en el Libro Verde del Espíritu
Empresarial aprobado por la Unión Europea, donde también aparecen
referencias hacia el papel de los mentores como posible buena práctica que
contribuye a fortalecer el espíritu de empresa y a mejorar la consolidación de
las empresas noveles.

• Elementos esenciales del MENTORING
De la abundante bibliografía, es conveniente resaltar varias ideas claves que
ponen de relieve tanto la importancia del mentoring como herramienta en
nuestros días en todos los ámbitos, así como de sus elementos esenciales.

• El mentoring es un método de APRENDIZAJE, lo que supone que la
responsabilidad sobre el desarrollo y la formación la asume el propio
individuo. Se supera el concepto de formación y enseñanza para pasar
al de aprendizaje, se comienza a hablar de las ORGANIZACIONES QUE
APRENDEN, aquellas en las que los individuos no solo se
responsabilizan de su trabajo sino también de su aprendizaje. Los
líderes del futuro en contrapartida serán aquellos partidarios de ayudar a
los demás en su desarrollo profesional y personal...

• En el mentoring se establece una RELACION entre dos personas, y se
trata de una relación voluntaria, basada en la confianza y la
comprensión, y sobre todo en el deseo de ayudar del mentor y el deseo
de aprender del mentorizado.
A este respecto, MARGO MURRAY, una de las más destacadas
profesionales de los Estados Unidos y autora de diversos libros sobre el
mentoring, señala como claves para que esa ayuda sea efectiva que hay
que saber preguntar, hay que saber escuchar empáticamente, hay que
saber que decir, cómo decirlo y cuando decirlo.
El mentor debe guiar basado en su experiencia.

• El mentoring no es lo mismo que el coaching, que es otra herramienta
de gestión de los recursos humanos.

• El proceso
Antes de adentrarnos en el proceso del mentoring, conviene distinguir tres
posibles tipos de mentoring:

SITUACIONAL/PUNTUAL: Ocurre cuando un individuo proporciona una
información correcta o unas ideas en un momento concreto o en el momento
más adecuado para otra persona. Se trata de una ayuda puntual en una
respuesta a una necesidad concreta pero sin ser consciente del impacto o
resultado de dicha intervención en la otra persona. Incluso el mentorizado
tampoco es consciente en ese momento de que el consejo, información o idea
les es de gran ayuda, suele aparecer dicha consciencia a más largo plazo.

INFORMAL: Puede llegar a producirse durante toda una vida y parte del mentor
que de forma voluntaria comparte con otra persona, su tutelado, todas sus
experiencias, ideas y habilidades.

FORMAL O ESTRUCTURADO: Existe una planificación previa y por tanto unos
objetivos a alcanzar con el proceso y que están relacionados con la
organización o ámbito donde va a introducirse el mentoring.

En este tipo de mentoring en la relación se introduce un tercero, el coordinador,
que es quien realiza el seguimiento del proceso con el fin de alcanzar los
objetivos y lo que es más importante aún será el responsable de la selección
de los mentores y del emparejamiento entre mentor y tutelado.

• Personajes o componentes del MENTORING
Cuando hablamos del proceso que debe seguir el mentoring, estamos
hablando del MENTORING FORMAL O ESTRUCTURADO, en él como ya
hemos señalado los personajes son :

MENTOR, es quien ejerce de guía en el proceso de aprendizaje del tutelado,
más que hablar de una definición de mentor, debemos referirnos a las
cualidades necesarias para serlo :

- Deseo de ayudar
- Tener una buena credibilidad basada en el ejemplo
- Disponer de tiempo y energía ( intensidad, fuerza y vigor)
- Estar al día respecto a conocimientos: en el mentoring hay un trasvase
continuo de información, el mentor debe ofrecer alternativas, abrir caminos

- Tener ganas de aprender
- Comprometerse
- Saber compartir
- Interés en desarrollar a otras personas
- Habilidades interpersonales: escucha activa, formulación de preguntas,
comunicación asertiva
- Mostrar confianza
- Ser honesto

Con respecto al MENTOR todo proceso de Mentoring debe comenzar por una
adecuada selección de los mismos ya que de ello depende al menos un 50%
del éxito del programa. Entre las distintas alternativas me inclino por una sesión

informativa colectiva acerca de cual es el papel del mentor y las cualidades que
debe reunir, incluyendo la participación de personas que ya hayan actuado
como mentores y que cuenten su experiencia. A partir de aquí una invitación a
participar voluntariamente en el programa y luego una adecuada selección por
parte del coordinador basada en cumplimentación de cuestionarios y
entrevistas personales. Es asimismo muy conveniente realizar contactos con
personas próximas al candidato para conocer su trayectoria personal y
profesional.

Una vez seleccionada la cartera de mentores deben pasar un proceso de
formación encaminado a que el mentor desempeñe adecuadamente su rol :
responder a las necesidades del tutelado, asertividad, proporcionar feedback,
guiar, proporcionar ideas e información, confrontar, alentar, explorar opciones.
En lo que se refiere a la formación el primer paso es hacer tomar conciencia de
la importancia del papel a desempeñar, para ello es útil realizar talleres y
mesas redondas donde confrontar ideas, intercambios de experiencias con
mentores, desarrollo de habilidades a través de formación, role-plays, estudios
de caso.

Pero el resultado del mentoring depende también de la actitud del tutelado, de
ahí que se hable de las características que debe poseer el tutelado: mente
abierta, ansia de aprender, responsabilidad, curiosidad, autocrítica, deseo de
progresar, flexibilidad, aceptación de críticas.

En todo caso lo principal es informar a los posibles tutelados sobre lo que es el
mentoring, que pueden obtener y esperar del proceso y cuales son los roles
que tienen que desempeñar cada uno de los implicados. Es muy importante
insistir en que como mínimo el tutelado tiene que responsabilizarse de su
propio aprendizaje y para ello debe marcar los aspectos sobre los que quiere
trabajar, debe ser sincero sobre su situación de partida y llegada, debe
establecer un plan de trabajo y cumplirlo y debe tener claro que es él, el que
debe resolver los problemas ( evitar la delegación hacia arriba).

En el ámbito de los empresarios noveles me parece adecuado realizar
sesiones colectivas informativas sobre el contenido del mentoring y los papeles
a desarrollar por cada parte, así como pequeños seminarios sobre aspectos
concretos de la gestión empresarial para detectar necesidades a cubrir. Podría
ser también de utilidad el organizar mesas redondas con mentores y tutelados
de programas anteriores para conocer su experiencia y lo que han obtenido del
programa.

Por último debemos exponer el papel del coordinador, que no es otro que el de
mantener la finalidad y los objetivos del proceso, evitar problemas que puedan
surgir entre mentor y tutelado, y resolverlos rápidamente en caso de que
ocurran. Una de sus funciones más determinantes es la de seleccionar a los
mentores y realizar los emparejamientos ( experiencia en recursos humanos y
grandes habilidades interpersonales) así como realizar un seguimiento de la
relación.

El verdadero proceso del mentoring comienza con la formación de parejas y a
este respecto existen múltiples teorías y opiniones encontradas sobre si deben
ser o no del mismo sexo, si el mentor debe tener más edad que el mentorizado,
si es necesario tener una formación académica superior. Quizás esta sea la
parte más difícil y de la que depende el éxito del programa pues la clave está
en algo tan etéreo como la química.

Tratándose de una relación personal, la comunicación es básica, pues va a ser
el vehículo que conduce al desarrollo o aprendizaje, su eficacia depende de
que exista un respeto mutuo, confianza, consenso, honestidad, franqueza,
satisfacción mutua. Al tratarse de una relación implica una duración en el
tiempo. El existo de un programa de mentoring no se consigue de forma
automática, las actitudes y comportamientos de cada uno de los componentes
son desarrollados y practicados.

En los inicios de la relación, una vez realizado el emparejamiento, el objetivo es
conocerse mutuamente y construir una relación de confianza. En esta fase el
mentor asume un papel de mayor peso pues aquí es donde debe conocer al
tutelado, explorar posibilidades, detectar necesidades, marcar objetivos y
planificar.

El MENTOR debe convertirse aquí y asumir el rol de INTERROGADOR al estilo
de Sócrates, y a uno de sus mayores pensadores y para algunos padre de la
filosofía, SÓCRATES, el partero de las ideas. El mentoring es un proceso de
dentro a fuera el tutelado posee un potencial en conocimiento, capacidades y
habilidades que a veces ni el mismo conoce ( La máxima de Sócrates era “
Conócete a ti mismo”) o no sabe aplicar, el mentor ayuda a que el tutelado de a
luz, exteriorice ese potencial, y lo hace desplegando el arte de preguntar.
En los inicios deben fijarse los objetivos que el tutelado quiere alcanzar con el
programa y el plan de trabajo a desarrollar para lograrlos.

En este momento deben quedar también bien definidos los términos de la
relación, el tutelado debe conocer claramente que tiene que aportar y que va a
recibir del mentor.

• Cual es el papel del mentorizado? Qué debe aportar al proceso?
• Madurez para ser consecuente en sus comportamientos.
• Disposición a realizar una inversión en sí mismo y voluntad para acometer los
cambios personales y profesionales que le van a afectar.
• Apertura a nuevos entornos, asuntos, personas, situaciones- y ansia por
aprender de ellos.
• Sinceridad respecto a sus necesidades y deficiencias.
• Autocrítica y apertura a la retroalimentación.
• Proactividad en la relación personalizada con el mentor.
• Asunción de la responsabilidad de gestión de su propio aprendizaje
• Humildad para aprender

• El mentor
No es un asesor técnico, no asesora sobre cuestiones legales de la empresa,
no asesora sobre como elaborar el plan de negocio, no emite dictámenes, no
soluciona problemas, ayuda a resolverlos, potenciando el aprendizaje de su
tutelado, impulsando el desarrollo de las capacidades más acordes con su
potencial. No se trata de formar conocimiento si no de aprender de los
comportamientos. No es un coach, ni un profesor. No tienen que ser expertos
que conozcan y sepan de todo.
• Qué hacen los mentores?
• Facilitan el desarrollo del emprendedor o empresario novel ayudándolos a
superar los obstáculos y brindándoles las herramientas para garantizar el éxito
de su proyecto.
• Fijan etapas y metas de acuerdo con el emprendedor
• Apoyan, estimulan, guían, comunican.
• General un proceso de retroalimentación entre las dos partes de la relación
• Posicionan a los emprendedores y empresarios noveles dentro del mundo
empresarial, abriendo cauces, estableciendo relaciones.
• Que no deben hacer los mentores?
Tomar decisiones por sus discípulos.
Establecer unilateralmente las etapas o metas
Garantizar el existo
Solucionar problemas
Crear dependencia en el tutelado
Pretender que el tutelado sea una prolongación de su persona.
Una vez consolidada la relación, establecidos los objetivos y diseñado el plan
de acción, el tutelado debe tomar las riendas de la relación y ser proactivo. El
contenido de las sesiones vendrá determinado por el tutelado. Se revisa el
proceso, se valora el cumplimiento de objetivos, se revisa el plan de trabajo. Se
discuten los problemas surgidos, los logros obtenidos, establecer fechas
próximos encuentros.

El plan de trabajo o plan de acción debe ser específico, mensurable,
alcanzable, realista y con un tiempo límite.

La finalización del programa debería venir dada por el logro de objetivos, si
bien en muchos casos está fijada de antemano con un límite temporal marcado
desde el exterior. En la finalización debe ser preparada la separación.

En este momento el tutelado debe cumplimentar un cuestionario donde se
valore su proceso de aprendizaje, el papel desempeñado por el mentor y los
resultados que ha obtenido con el mentoring comparando su situación de
partida y llegada. Este cuestionario es de gran utilidad para el coordinador.

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