miércoles, 10 de diciembre de 2014

HABILIDADES DIRECTIVAS

HABILIDADES DIRECTIVAS
Competencias:
1.       Personal
2.       Para la comunicación
3.       Para la diversidad
4.       Ética
5.       Transcultural
6.       En equipo
7.       Para el cambio.



Habilidades:
1.       Técnicas
2.       Interpersonales, sociales
3.       Académicas,
4.       De Innovación
5.       Practicas
6.       Físicas
7.       De Pensamiento
8.       Directivas
9.       De liderazgo
10.   Empresariales.

Características de un Gerente
Tratar de definir todas las características y rasgos que debiera de tener un Gerente de una empresa es imposible Cada Gerente tiene su propia personalidad, formación, experiencia y capacidades que le hacen siempre diferente a los demás.  Pero, pese a esto, existen factores que, por lo general, favorecen una buena tarea gerencial o directiva en una empresa,  siempre considerando la globalidad del perfil del Gerente y no el caso particular.

A continuación, se exponen algunos factores que favorecen, en sentido positivo, una buena labor gerencial. Dan un perfil con más probabilidades de éxito que el contrario.

1 - Motivación para dirigir
2 - Inteligencia
3 - Capacidad de análisis y de síntesis
4 - Capacidad de comunicación
5 - Dotes de Psicología
6 - Capacidad de escucha
7 - Espíritu de observación
8 - Dotes de mando
9 - Capacidad de trabajo
10 - Espíritu de lucha
11 - Perseverancia y constancia
12 - Fortaleza mental y física
13 - Capacidad de liderazgo
14 - Integridad moral y ética
15 - Espíritu crítico

Funciones del gerente:

1.       Genera dinero liderando al equipo hacia las oportunidades para generar riqueza
2.       Oye todo, ve todo, y siente todo
3.       Establece una visión amplia de la organización y su propósito
4.       Se asegura que todo el mundo sabe lo que tiene que hacer

Funciones del ejecutivo:

·         Planea y organiza con orientación a la meta
·         Se encarga de mantener la visión en la empresa
·         Selecciona al personal adecuado para cada puesto






HABILIDADES DE UN ADMINISTRADOR
Existen tres tipos de habilidades necesarias para que el administrador pueda ejecutar eficazmente el proceso administrativo. La combinación de estas habilidades varía a media que un individuo asciende en la escala jerárquica de posiciones de supervisión a posiciones de alta dirección.


NIVEL ADMINISTRATIVO
HABILIDAD
% DE USO
Alta Dirección
Habilidad Conceptual
Habilidad Humana
Habilidad Técnica
60%
30%
10%
Nivel Medio
Habilidad Conceptual
Habilidad Humana
Habilidad Técnica
20%
60%
20%
Primer Nivel
Habilidad Conceptual
Habilidad Humana
Habilidad Técnica
10%
30%
60%

A medida que se asciende a los niveles más elevados, disminuye la necesidad de habilidad técnica, mientras que aumenta la necesidad de habilidad conceptual. En los niveles interiores, los supervisores necesitan la habilidad técnica para instruir y formar técnicos y subordinados. En los niveles más altos los ejecutivos no necesitan conocer en detalle las tareas específicas (técnicas y humanas), ejecutadas en el nivel operacional.
Habilidad Conceptual.
Trata de la formulación de ideas, consiste en la habilidad para comprender las complejidades de la organización global y en el ajuste del comportamiento de la persona dentro de la organización. Esta habilidad permite que las personas se comporten de acuerdo a los objetivos de la organización total y no solo a las de su grupo inmediato.

Habilidad Humana. 
Consiste en la capacidad y en el adiestramiento para trabajar con personas, comprender sus actividades y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz.

Habilidad Técnica. 
Consiste en utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para la realización de sus tareas específicas a través de su instrucción, experiencia y educación.


COMPETENCIA:
Combinación de conocimientos, habilidades, comportamientos, y actitudes que contribuyen a la efectividad personal. Es más que el conocimiento académico o empírico sino también interactúa la inteligencia emocional es decir que una competencia es el trabajo en equipo entre la razón y la emoción.
Un gerente y líder deben ser  competentes, el primero  se enfoca más en la parte intelectual donde debe de seguir procesos y funciones administrativas estandarizadas; el segundo se enfoca más en la parte emocional donde debe de influir a sus subordinados para cumplir con las metas, fomentar la comunicación informal, trabajo en equipo, etc. Sin embargo un gerente debe de aprender a utiliza su inteligencia emocional para el manejo del personal y el líder debe de conocer las teorías administrativas para guiar de manera efectiva a sus colaboradores.
Existen seis competencias básicas que debe poseer todo líder y gerente, para cada individuo siempre predominara una de las competencias, pero debe de desarrollar las seis:
1.        Competencia de la comunicación: es la competencia vital para el buen funcionamiento de cualquier empresa, es la sangre de un organismo, un gerente debe saber comunicarse en forma clara, fomentar la comunicación informal y tener la capacidad de negociar
2.        Competencia multicultural: comprender otras culturas es vital en el siglo 21, aun en un mismo país como Guatemala existen varias culturas dependiendo de la región, conocer diferentes culturas armoniza más las relaciones con los subordinados que pertenecen a dichas culturas
3.        Competencia para la planeación y gestión: ejecutar las tareas de acuerdo a lo estipulado con lo planeado, utilizar los recursos de manera eficiente y eficaz sin bajar la calidad y al mismo tiempo mantener una armonía con los subordinados y comunicarles cuales son las metas de la organización
4.        Competencia para el trabajo en equipo: en la era del conocimiento el trabajo en equipo es fundamental, fomenta la socialización y el intercambio de conocimientos lo que forma una sinergia no solo para el departamento sino para toda la organización, debe tener la capacidad para la resolución de conflictos y crear un buen clima organizacional
5.        Competencia para la acción estratégica: conocer en todo sentido a la empresa (numero personal, capital, misión y visión, etc.) y a la vez conocer el micro entorno (competencia, clientes, proveedores, distribuidores) y macro entorno (gobierno, leyes, población en general, otros países), y al conocer ambos formular una estrategia
6.        Competencia de la auto administración: ser capaz de administrar tanto su vida laboral como personal, es ser su propio jefe y subordinado a la vez, también se enfoca a la inteligencia emocional, autoconciencia y autoconocimiento. La auto administración también se refiere a mantener una disciplina por iniciativa propia y transmitirla a los subordinados.

DESTREZA:
Es la habilidad que se tiene para realizar correctamente algo. No se trata habitualmente de una pericia innata, sino que normalmente es adquirida. No se nace sino se hace, es combinar la práctica y la teoría, lo académico y lo empírico; es similar a manejar que solo al colocarse detrás del volante. Desarrollarlo requiere tiempo, la duración depende de cada persona pero se puede adquirir conforme se practique en forma de prueba y error.
Lo más habitual es llegar a ser diestro en algo tras un largo proceso. Cuando empezamos a familiarizarnos con una cosa nueva en un primer momento no lo hacemos con precisión. De hecho, es habitual pasar por varios niveles. Al principio, lo manejamos con cierta torpeza y paulatinamente vamos conociendo el artilugio. Finalmente, podemos alcanzar una verdadera pericia


APTITUD:
la capacidad de realizar un determinado trabajo, tarea o actividad con un nivel razonable de probidad. Es menester señalar que hablar de aptitud en este sentido implica que la tarea a desempeñar agregue valor al que la ejecuta o a un tercero, esto es, que sea capaz de crear beneficio.
A diferencia de la destreza, la aptitud se nace con ella por lo que es una capacidad innata, si bien con la práctica se puede desarrollar para quienes posean la aptitud les será más fácil adquirir la habilidad que para quienes no la posean.
Existen diferentes clases de aptitudes, y cada una se aplica para un área específica en las funciones administrativas:
-          Logico-matematico: ideal para el área contable, estadístico y financiero, también se aplica en el área de programación
-          Interpersonal: utilizado en el área de marketing y ventas
-          Razonamiento abstracto: ideal para trabajar en proyectos, planeación estratégica, estructura organizacional
-          Intrapersonal: habilidad para la autoadministración, un buen líder ayuda desarrollarlo a sus subordinados
-          corporal-kinestésica: útil para el área de producción, en especial si se necesita de esfuerzo físico


COMPETENCIAS GERENCIALES:
Conjunto de conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes que una persona debe poseer para ser efectiva en un amplio abanico de puestos y en distintas clases de organizaciones. Dichas competencias deben poseer los lideres y gerentes aunque en diferente proporción, si bien un administrador dependiendo de la situación puede actuar como gerente cuando la estructura organizacional es rígida y los procesos deben seguir un estándar (Ejemplo: fábrica de autos, maquila, oficina de gobierno)  y se trabaja en grupos con tareas individuales y como líder cuando las estructuras son planas y además cuando no existe alguna producción estándar también cuando se enfocan más en el trabajo en equipo.

Competencia está ligado también a medir y comparar las habilidades cognitivas y/o motrices entre dos o más personas o equipos, como ocurre con las competencias deportivas que miden las habilidades de juego y las competencias para ocupar un puesto que mide las habilidades gerencias. Resumiendo lo que es una competencia de cualquier índole, involucra el cerebro o la parte cognitiva y el corazón o la parte emocional en diferente proporción según sea el caso.


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