HABILIDADES
DIRECTIVAS
Competencias:
1.
Personal
2.
Para la comunicación
3.
Para la diversidad
4.
Ética
5.
Transcultural
6.
En equipo
7.
Para el cambio.
Habilidades:
1.
Técnicas
2.
Interpersonales, sociales
3.
Académicas,
4.
De Innovación
5.
Practicas
6.
Físicas
7.
De Pensamiento
8.
Directivas
9.
De liderazgo
10.
Empresariales.
Características de un Gerente
Tratar de definir todas las
características y rasgos que debiera de tener un Gerente de una empresa es imposible
Cada Gerente tiene su propia personalidad, formación, experiencia y capacidades
que le hacen siempre diferente a los demás. Pero, pese a esto, existen
factores que, por lo general, favorecen una buena tarea gerencial o directiva
en una empresa, siempre considerando la
globalidad del perfil del Gerente y no el caso particular.
A continuación, se exponen algunos factores que favorecen, en sentido positivo, una buena labor gerencial. Dan un perfil con más probabilidades de éxito que el contrario.
A continuación, se exponen algunos factores que favorecen, en sentido positivo, una buena labor gerencial. Dan un perfil con más probabilidades de éxito que el contrario.
1 - Motivación para dirigir
2 - Inteligencia
3 - Capacidad de análisis y de síntesis
4 - Capacidad de comunicación
5 - Dotes de Psicología
6 - Capacidad de escucha
7 - Espíritu de observación
8 - Dotes de mando
9 - Capacidad de trabajo
10 - Espíritu de lucha
11 - Perseverancia y constancia
12 - Fortaleza mental y física
13 - Capacidad de liderazgo
14 - Integridad moral y ética
15 - Espíritu crítico
Funciones del gerente:
1.
Genera
dinero liderando al equipo hacia las oportunidades para generar riqueza
2.
Oye todo, ve
todo, y siente todo
3.
Establece
una visión amplia de la organización y su propósito
4.
Se asegura
que todo el mundo sabe lo que tiene que hacer
Funciones del ejecutivo:
·
Planea y
organiza con orientación a la meta
·
Se encarga
de mantener la visión en la empresa
·
Selecciona
al personal adecuado para cada puesto
HABILIDADES DE UN ADMINISTRADOR
Existen tres tipos de habilidades necesarias para que el administrador pueda ejecutar eficazmente el
proceso administrativo. La combinación de estas habilidades varía a media que
un individuo asciende en la escala jerárquica de posiciones de supervisión a
posiciones de alta dirección.
NIVEL
ADMINISTRATIVO
|
HABILIDAD
|
% DE USO
|
Alta Dirección
|
Habilidad Conceptual
Habilidad Humana
Habilidad Técnica
|
60%
30%
10%
|
Nivel Medio
|
Habilidad Conceptual
Habilidad Humana
Habilidad Técnica
|
20%
60%
20%
|
Primer Nivel
|
Habilidad Conceptual
Habilidad Humana
Habilidad Técnica
|
10%
30%
60%
|
A medida que se asciende
a los niveles más elevados, disminuye la necesidad de habilidad técnica,
mientras que aumenta la necesidad de habilidad conceptual. En los niveles
interiores, los supervisores necesitan la habilidad técnica para instruir y
formar técnicos y subordinados. En los niveles más altos los ejecutivos no
necesitan conocer en detalle las tareas específicas (técnicas y humanas),
ejecutadas en el nivel operacional.
Habilidad Conceptual.
Trata de la formulación de ideas, consiste en la
habilidad para comprender las complejidades de la organización global y en el
ajuste del comportamiento de la persona dentro de la organización. Esta
habilidad permite que las personas se comporten de acuerdo a los objetivos de
la organización total y no solo a las de su grupo inmediato.
Habilidad Humana.
Consiste en la capacidad y en el adiestramiento
para trabajar con personas, comprender sus actividades y motivaciones y aplicar
un liderazgo eficaz.
Habilidad Técnica.
Consiste en utilizar conocimientos, métodos,
técnicas y equipos necesarios para la realización de sus tareas específicas a
través de su instrucción, experiencia y educación.
COMPETENCIA:
Combinación de conocimientos,
habilidades, comportamientos, y actitudes que contribuyen a la efectividad
personal. Es más que el conocimiento académico o empírico sino también
interactúa la inteligencia emocional es decir que una competencia es el trabajo
en equipo entre la razón y la emoción.
Un gerente y líder deben ser competentes, el primero se enfoca más en la parte intelectual donde
debe de seguir procesos y funciones administrativas estandarizadas; el segundo
se enfoca más en la parte emocional donde debe de influir a sus subordinados
para cumplir con las metas, fomentar la comunicación informal, trabajo en
equipo, etc. Sin embargo un gerente debe de aprender a utiliza su inteligencia
emocional para el manejo del personal y el líder debe de conocer las teorías
administrativas para guiar de manera efectiva a sus colaboradores.
Existen seis competencias básicas que
debe poseer todo líder y gerente, para cada individuo siempre predominara una
de las competencias, pero debe de desarrollar las seis:
1.
Competencia de la comunicación: es la competencia vital
para el buen funcionamiento de cualquier empresa, es la sangre de un organismo,
un gerente debe saber comunicarse en forma clara, fomentar la comunicación
informal y tener la capacidad de negociar
2.
Competencia multicultural: comprender otras culturas es
vital en el siglo 21, aun en un mismo país como Guatemala existen varias
culturas dependiendo de la región, conocer diferentes culturas armoniza más las
relaciones con los subordinados que pertenecen a dichas culturas
3.
Competencia para la planeación y gestión: ejecutar las
tareas de acuerdo a lo estipulado con lo planeado, utilizar los recursos de
manera eficiente y eficaz sin bajar la calidad y al mismo tiempo mantener una
armonía con los subordinados y comunicarles cuales son las metas de la
organización
4.
Competencia para el trabajo en equipo: en la era del
conocimiento el trabajo en equipo es fundamental, fomenta la socialización y el
intercambio de conocimientos lo que forma una sinergia no solo para el
departamento sino para toda la organización, debe tener la capacidad para la
resolución de conflictos y crear un buen clima organizacional
5.
Competencia para la acción estratégica: conocer en todo
sentido a la empresa (numero personal, capital, misión y visión, etc.) y a la
vez conocer el micro entorno (competencia, clientes, proveedores,
distribuidores) y macro entorno (gobierno, leyes, población en general, otros
países), y al conocer ambos formular una estrategia
6.
Competencia de la auto administración: ser capaz de
administrar tanto su vida laboral como personal, es ser su propio jefe y
subordinado a la vez, también se enfoca a la inteligencia emocional,
autoconciencia y autoconocimiento. La auto administración también se refiere a
mantener una disciplina por iniciativa propia y transmitirla a los
subordinados.
DESTREZA:
Es la habilidad que se tiene para
realizar correctamente algo. No se trata habitualmente de una pericia innata,
sino que normalmente es adquirida. No se nace sino se hace, es combinar la
práctica y la teoría, lo académico y lo empírico; es similar a manejar que solo
al colocarse detrás del volante. Desarrollarlo requiere tiempo, la duración
depende de cada persona pero se puede adquirir conforme se practique en forma
de prueba y error.
Lo más habitual es llegar a ser
diestro en algo tras un largo proceso. Cuando empezamos a familiarizarnos con
una cosa nueva en un primer momento no lo hacemos con precisión. De hecho, es
habitual pasar por varios niveles. Al principio, lo manejamos con cierta
torpeza y paulatinamente vamos conociendo el artilugio. Finalmente, podemos
alcanzar una verdadera pericia
APTITUD:
la capacidad de realizar un
determinado trabajo, tarea o actividad con un nivel razonable de probidad. Es
menester señalar que hablar de aptitud en este sentido implica que la tarea a
desempeñar agregue valor al que la ejecuta o a un tercero, esto es, que sea
capaz de crear beneficio.
A diferencia de la destreza, la
aptitud se nace con ella por lo que es una capacidad innata, si bien con la
práctica se puede desarrollar para quienes posean la aptitud les será más fácil
adquirir la habilidad que para quienes no la posean.
Existen diferentes clases de
aptitudes, y cada una se aplica para un área específica en las funciones
administrativas:
-
Logico-matematico: ideal para el área contable,
estadístico y financiero, también se aplica en el área de programación
-
Interpersonal: utilizado en el área de marketing y ventas
-
Razonamiento abstracto: ideal para trabajar en proyectos,
planeación estratégica, estructura organizacional
-
Intrapersonal: habilidad para la autoadministración, un
buen líder ayuda desarrollarlo a sus subordinados
-
corporal-kinestésica: útil para el área de producción, en
especial si se necesita de esfuerzo físico
COMPETENCIAS
GERENCIALES:
Conjunto de conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes que una
persona debe poseer para ser efectiva en un amplio abanico de puestos y en
distintas clases de organizaciones. Dichas competencias deben poseer los
lideres y gerentes aunque en diferente proporción, si bien un administrador
dependiendo de la situación puede actuar como gerente cuando la estructura
organizacional es rígida y los procesos deben seguir un estándar (Ejemplo: fábrica
de autos, maquila, oficina de gobierno)
y se trabaja en grupos con tareas individuales y como líder cuando las
estructuras son planas y además cuando no existe alguna producción estándar
también cuando se enfocan más en el trabajo en equipo.
Competencia está ligado también a medir y comparar las habilidades
cognitivas y/o motrices entre dos o más personas o equipos, como ocurre con las
competencias deportivas que miden las habilidades de juego y las competencias
para ocupar un puesto que mide las habilidades gerencias. Resumiendo lo que es
una competencia de cualquier índole, involucra el cerebro o la parte cognitiva
y el corazón o la parte emocional en diferente proporción según sea el caso.
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