martes, 23 de diciembre de 2014

Diferencia entre Mentoring y Coaching

Diferencia entre Mentoring y Coaching
Con relación a este tema se plantea en la Harvard Business Essentials (2005), que la diferencia fundamental entre Mentoring y Coaching se basa en que este último, está relacionado con el trabajo que el cochaee realiza, y, el primero con su carrera profesional. Para apoyar esta afirmación es necesario revisar los alcances de cada uno de los aspectos involucrados. Partiendo de la definición de Coaching como un proceso interactivo mediante el cual, jefes y supervisores tratan de solucionar problemas de rendimiento o desarrollar capacidades de los empleados. El proceso se basa en la colaboración y está formado por tres componentes: ayuda técnica, apoyo personal y reto individual. Estos tres elementos están unidos por vínculo emocional, entre las personas involucradas. En este proceso la valoración de resultados a menudo revela oportunidades de entrenamiento. Éste generalmente se logra a través de un proceso de cuatro pasos: Observación, discusión, entrenamiento activo y seguimiento.
Por otra parte, se afirma que un mentor es una persona que ayuda a otra a experimentar un crecimiento personal a través del aprendizaje. Mentoring, es el ofrecimiento de consejos, formación o guía que hace una persona que tiene experiencia y habilidades en beneficio del desarrollo personal y profesional de la otra.

El mentoring pretende apoyar el desarrollo personal mediante funciones profesionales y psicosociales. Las funciones profesionales implican patrocinio, entrenamiento, protección, exposición y desafío; se trata de actividades muy relacionadas con la actividad en el trabajo. Por otro lado, las funciones psicosociales se ocupan del ser interior de la persona objeto de las acciones del mentor: su forma de comportarse, los valores del lugar de trabajo, los dilemas personales y el sentimiento de aceptación por parte del grupo. No se limita al desarrollo de un escaso conjunto de habilidades o comportamiento, sino que se ocupa de toda la persona y de su carrera profesional.
De lo antes planteado se concluye, que el alcance del mentoring es ampliamente más grande que el coaching, que es, en sí, un subgrupo del mentoring.

A continuación se presenta un cuadro resumen con las principales diferencias entre Mentoring y Coaching.

Coaching Principales Objetivos

Apoyar y guiar el crecimiento del protegido.
Funciones: Lo principal es escuchar, proporcionar un modelo a seguir y hacer sugerencias y conexiones. Atención: Problemas inmediatos y oportunidades de aprendizaje.
Mentoring Principales Objetivos
Corregir un comportamiento inadecuado, mejorar el rendimiento e impartir habilidades que el empleado necesita para aceptar nuevas responsabilidades.
Funciones: Destacan las instrucciones sobre lo que hay que hacer seguidas de Feedback. Atención: Desarrollo a largo plazo de la carrera profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario