miércoles, 10 de diciembre de 2014

ADMINISTRACION

Administración:
La Administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible de la organización.
Considera la planeación como: “una función administrativa que consiste en seleccionar entre diversas alternativas los objetivos, las políticas, los procedimientos y los programas de una empresa”. Koontz O´Donnel.
La toma de decisiones también hace parte de las funciones de la organización. Señaló cómo las funciones del administrador la prevención, organización, coordinación y control. Y en términos actuales es: planeación, organización, dirección y control. Fayol.
Proceso administrativo
Proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. Administración es el proceso por el cual se lleva a cabo la planeación, organización, dirección y control.
Mary Parket Follett destaca el hecho de que los administradores logran objetivos organizacionales a través de otros.
Proceso Administrativo se refiere a planear y organizar la estructura de las empresas en la cual se ejecutan dirección y control para darle seguimiento a los procesos administrativos.
Planeación:
Planear implica que los administradores piensen y determinen sus metas y acciones, y los fundamenten en un plan de acción o método lógico para cumplirlos, establezcan planes específicos y estrategias para alcanzar esas metas, desarrollar una jerarquía completa de Planes para coordinar las actividades. Definir objetivos organizacionales y proponer medios para lograrlos. Existen varios tipos de planes, los cuales van desde los propósitos y objetivos generales, hasta las acciones más detalladas por emprender.
La planeación es el primer paso del proceso administrativo donde se determina los resultados que pretende alcanzar una organización.
Objetivos:
Representa el punto final de la planeación, sino que también el fin en que la organización, la integración, la dirección y el control están dirigidos. Un objetivo es verificable cuando al final del periodo se logra determinar su se ha logrado o no.

Estrategia:
Determina los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la implementación de cursos de acción y asignación de los recursos necesarios para alcanzar esas metas.

Organización:
Es el proceso de disponer y destinar el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización en una forma tal que pueda lograr los objetivos de la organización de manera eficiente.
Proceso de creación de una estructura de relaciones que permita que los empleados realicen los planes de la gerencia y cumplan las metas de éstas.
Se refiere al proceso de decidir dónde se tomarán las decisiones, quien ocupará cuál puesto y desempeñará qué tareas y quién dependerá de quién en la empresa.
Implica la creación de una estructura con departamentos y descripciones puestos. 
La organización es un acto de disponer y coordinar los recursos disponibles: materiales, humanos y financieros. Funcionan mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.
Dirección:
Es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro de la organización, con el fin de ejecutar los planes de manera eficaz, logrando el cumplimiento de las metas organizacionales.
Supone hacer que los demás realicen las tareas necesarias para lograr los objetivos de la organización.
En esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realización de planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.
Control:
Consiste en el establecimiento de sistemas que permitan medir los resultados actuales y pasados, en relación con los esperados con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba, a fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes.
Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del desempeño con base en metas y planes, la detección de desviaciones respecto a las normas y la contribución de la corrección de éstas.
El control facilita el cumplimiento de los planes, las actividades del control suelen relacionarse con la medición de los logros.

El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente. Henry Fayol.

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