CONTROL
Auditoria:
Es
un proceso sistemático de obtener y evaluar objetivamente la evidencia acerca
de las afirmaciones relacionadas con actos y acontecimientos económicos, a fin
de evaluar las declaraciones a la luz de los criterios establecidos y comunicar
el resultado a las partes involucradas. Es necesario realizar una auditoría
periódicamente para ver cómo se está manejando el negocio.
Control Preventivo
Para un control efectivo, los administradores requieren
un sistema de corrección anticipativo que les informe sobre los problemas
potenciales y permita tomar las medidas correctivas antes de que surjan esos
problemas.
TENDENCIAS ADMINISTRATIVAS
OUTSOURCING:
Es contratar a una empresa o
institución especializada en un servicio o producto para que haga dicha
actividad en lugar de la organización que está demandando la actividad.
Ventajas:
a)
Reducción de gastos de contratación de personal y
recursos humanos.
b)
Eliminación de los trabajos rutinarios que pudieran
existir dentro de la empresa, ya que estas actividades las puede desarrollar el
outsourcing.
c)
Contratación de gente especializada para una
función determinada dentro de la empresa.
d)
Adaptación de las operaciones y costos a las
necesidades actuales del mercado.
Desventajas:
a)
Se corre el riesgo de contar con trabajadores de
mala calidad que perjudiquen el desarrollo del negocio.
b)
Se puede llegar a crear una dependencia con el
proveedor del servicio, a tal grado que puede llegar un momento en que se
convierta en una obligación para la empresa.
c)
Como el trabajador puede llegar a no sentirse parte
del negocio, es muy probable que su trabajo se estanque y no dé crecimiento.
d)
Bajo compromiso de trabajo de los subcontratados.
e)
La continua rotación de personal puede provocar que
en ningún momento alguien se vuelva experto en su área de trabajo.
COACHING:
Según Idalberto Chiavenato
es un proceso planificado de modificaciones culturales y estructurales, que
visualiza la institucionalización de una serie de tecnologías sociales, de tal
manera que la organización quede habilitada para diagnosticar, planificar e
implementar esas modificaciones con asistencia de un consultor. Es un esfuerzo
educacional muy complejo, destinado a cambiar las actitudes, valores, los
comportamientos y la estructura de la organización, de modo que esta pueda
adaptarse mejor a las nuevas coyunturas, mercados, tecnologías, problemas y
desafíos que surgen constantemente.
CALIDAD TOTAL:
Según Deming la calidad es
“un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo costo, adecuado a las
necesidades del mercado”. Para Juran la
define como adecuación al uso, calidad de diseño y calidad de fabricación o
conformidad.
La calidad de diseño se
refiere a las características que potencialmente debe tener un producto para
satisfacer las necesidades de los clientes y la calidad de conformidad apunta a
cómo el producto final adopta las especificaciones diseñadas.
Calidad Total es la
mejoría permanente del aspecto organizacional, no solo se refiere al producto o
servicio en sí. Cada trabajador, desde el gerente, hasta el empleado del más
bajo nivel jerárquico está comprometido con los objetivos empresariales.
El organismo
internacional de normalización, ISO, ha definido a la calidad como la totalidad
de características de una entidad que le confiere la capacidad para satisfacer
necesidades explicitas e implícitas. Las necesidades explicitas se definen
mediante una relación contractual entre Clientes y Proveedores; mientras las
necesidades implícitas se definen según las condiciones que imperan en el
mercado.
La Calidad es total comprende todos y cada uno, de los aspectos de la organización, porque involucra y compromete a todas y cada una de las personas de la organización.
EMPOWERMENT
Es el
empoderamiento que delega poder y autoridad a los subordinados y que se sientan
dueños de su propio trabajo,
es una
herramienta de la calidad total que se utiliza en los modelos de mejora
continua y reingeniería, así como en las empresas provee elementos que fortalecen los procesos para su desarrollo. Empowerment
significa también delegar, sin perder el control, pero control de la situación
no de la gente.
Supuestos del Empowerment:
1.
Responsabilidad
por áreas o rendimientos designados.
2.
Control
sobre los recursos, sistemas, métodos, equipos.
3.
Control
sobre las condiciones del trabajo.
4.
Autoridad
(dentro de los limites definidos) para actuar en nombre de la empresa.
5.
Nuevo
esquema de evolución por logros.
EQUIPOS DE TRABAJO
Tipos:
1.
Funcionales
2.
Inter
funcionales
3.
Auto
dirigidos
4.
Soporte
Responsabilidades:
1.
Mejorar
calidad.
2.
Auditoria
de calidad.
3.
Selección
del líder.
4.
Rotación
de puestos.
5.
Organización
interna.
6.
Planificación.
Desarrollo de Habilidades:
1.
Controlar
conflictos.
2.
Resolver
Problemas.
3.
Evaluar
Diferencias.
4.
Apoyar
a sus compañeros.
5.
Ayuda
en toma de decisiones.
6.
Participar
en reuniones.
7.
Comunicar
ideas.
8.
Organizarse.
LLUVIA DE IDEAS:
Forma de
pensamiento creativo encaminada a que todos los miembros de un grupo participen
libremente y aporten ideas sobre un tema o problema.
INNOVACION
La innovación es la combinación del conocimiento en productos, procesos o
servicios originales, relevantes y valiosos, es un cambio especial para iniciar o
mejorar productos, procesos o servicios.
La necesidad de constante renovación e innovación son obligatorias en el
entorno empresarial de hoy.
Innovación constante, proviene de la elaboración de un sentido de propósito colectivo; estimular la creatividad de los empleados a través de la organización y de enseñarles cómo reconocer las oportunidades no convencionales.
Innovación constante, proviene de la elaboración de un sentido de propósito colectivo; estimular la creatividad de los empleados a través de la organización y de enseñarles cómo reconocer las oportunidades no convencionales.
BENCHMARKING
Es un proceso sistemático y continuo de evaluación de los productos,
servicios y procedimientos de trabajo de las empresas que se reconocen como
representantes de las mejores prácticas y el propósito es el mejoramiento
organizacional, las palabras clave de
esta definición son: Evaluación, continuo, mejores prácticas, sistemático y
mejoramiento.
Evaluación
El primer objetivo del benchmarking es evaluar un proceso. Por esta
razón, las mediciones son necesarias; los resultados tienen que ser medidos.
Medir constituye la esencia del benchmarking. En realidad, la palabra
benchmarking se deriva de cómo se mide un terreno, en donde una marca en una
roca, muro o árbol sirve como punto de referencia para establecer una posición
o altitud en el levantamiento topográfico. En los años 50, los clientes de las
computadoras centrales (mainframes) empezaron a utilizar el término para
establecer estándares básicos de desempeño contra lo que un proveedor potencial
podría introducir en una oferta. En los 70, la palabra emigró hacia el
vocabulario más amplio de los negocios, donde empezó a significar un proceso de
medición mediante el cual se llevan a cabo comparaciones entre las empresas.
Al evaluar un punto de referencia, la orientación es hacia una práctica
comercial o un proceso de trabajo, debido a que sólo se lograrán mejoras en una
organización realizando ajustes en los procesos actuales. Esto significa que
para que el benchmarking resulte una herramienta de evaluación eficaz, debe
empezar con la práctica antes de determinar qué sistema la medirá mejor. Bob
Camp (1989, inventor del benchmarking, insiste en que la métrica del
benchmarking siempre es el resultado de la comprensión de las mejores prácticas
y no a la inversa.
Continuo
El benchmarking requiere mediciones continuas debido a que,
desafortunadamente, sus competidores no van a esperar a que usted los alcance.
Aunque la búsqueda continua de mediciones tal vez parezca una carga, solo unos
cuantos profesionales se oponen a buscar constantemente las mejores prácticas,
debido a que la gran mayoría sabe que el intercambio continuo de ideas es
necesario para que una industria mejore. Los profesionales de hoy comprenden
que el mundo está cambiando rápidamente y que aquellos que titubeen perderán.
"En el mundo actual, se trata de la supervivencia de los más
rápidos", más que de la de los más aptos.
Mejores prácticas
El proceso de benchmarking se concentra en las actividades más exitosas.
Es por ello que el benchmarking es más que un análisis de la competencia. El
objetivo es aprender no simplemente qué se produce, sino también cómo se
produce. ¡La cuestión no es sólo el producto o servicio, sino también el
proceso! Los japoneses lo denominan dantotsu -lo mejor de las mejores
prácticas, la mejor de las clases, lo mejor de la raza- sin importar en dónde
se encuentran: en la propia compañía o industria o fuera de ella. Puesto que el
objetivo es identificar las mejores prácticas, los socios más convenientes para
el benchmarking no son necesariamente los competidores directos de la empresa,
sino los que marchan a la vanguardia, sin importar en qué área destacan.
Benchmarking no es un método arbitrario de reunir información. Más bien
se trata de un proceso sistemático, estructurado paso por paso, para evaluar
los métodos de trabajo en el mercado. La clase de datos que el benchmarking
proporciona permite a las empresas comparar sus productos, servicios y procesos
de trabajo con los mejores.
Mejoramiento
Benchmarking constituye un compromiso con el mejoramiento debido a que
es posible emplear la información recopilada en una variedad de formas y
producir un efecto significativo en las operaciones de la organización. Los
resultados de un estudio de benchmarking se convertirán en la base de objetivos
de corto o largo plazo consistentes con la realidad del mercado. Por esta razón
se utilizan para anticipar tendencias en los negocios y descubrir oportunidades
de innovación.
REINGENIERIA
Es un
método mediante el cual, en función de las necesidades del cliente, se
rediseñan radicalmente los procesos principales de negocios, de principio a
fin, con el objetivo de alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas de
rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.
La
Reingeniería implica un cambio radical en la forma de concebir las
organizaciones, ya que éstas dejan de observarse como funciones, divisiones,
tareas o productos, para ser visualizadas en términos de procesos.
Para
lograrlo, la reingeniería regresa a la esencia del negocio, cuestionando sus
principios fundamentales y la forma en que éste opera. El éxito de la
Reingeniería no se basa en mejorar lo existente sino en olvidar cómo se hacían
las cosas y diseñarlas de nuevo. Se dice que la Reingeniería es “voltear la
página anterior e iniciar una en blanco.”
La
reingeniería analiza el proceso, lo observa completo desde que se reciben los
primeros insumos hasta una salida que, por principio básico, debe tener valor
para el cliente.
El
proceso de reingeniería cambia las preguntas “¿cómo, cuándo, dónde y con
quién?” y antepone la pregunta “¿Por qué?” Aquí se cambia radicalmente la
pregunta “¿Cómo podemos mejorar lo que ya estamos haciendo?” por “Lo que
estamos haciendo, ¿es lo correcto?” Hacer estas preguntas obliga a las empresas
a examinar las reglas tácticas y los supuestos en que descansa el manejo de sus
negocios.
KAIZEN
Es un
sistema de calidad que se enfoca en la mejora continua. Si bien es cierto la
aplicación de este sistema en su inicio era de ámbito empresarial, ahora ha
transcendido al ámbito del hogar y de cualquier tipo de organización no
empresarial.
Este
sistema se originó en Japón y nació de la necesidad imperiosa que el pueblo
japonés tenía para salir de la situación que vivía después de perder la Segunda
Guerra Mundial, aunado a esto que la isla no posee una gran cantidad de
recursos naturales que le permitiese colocarse a la altura de la potencias
occidentales. El éxito de los sistemas de calidad japoneses, como el Kaizen, ha
revolucionado la industria en Asia Oriental. Países como Singapur, Indonesia,
China, Malasia entre otros han tenido un crecimiento acelerado debido a la
adopción de este tipo de sistemas.
La
esencia del Kaizen es realizar el mejoramiento de los procesos antes de esperar
que se obtengan resultados mejorados. Es decir que los problemas de la calidad
deben atacarse de raíz. Eso se logra mediante un mejoramiento continuo a través
de pequeñas y grandes acciones, pero de forma diaria.
El
Kaizen es una idea que debe trabajarse todos los días. Es una idea individual y
de grupo que llevará a cambiar la conducta de los miembros de la organización,
equipo, etc.
El
Kaizen no necesita grandes desembolsos para implementarla, sino que se puede
empezar con lo que ya se tiene, incrementa la calidad, reduce los tiempos de
entrega y los costos sin necesidad de invertir en nueva tecnología, sino
actuando con los recursos que ya se poseen pero disponiendo de ellos de mejor
manera y mejorando los procesos.
FUSION
La fusión es un mecanismo empresarial el
cual consiste que una o más empresas se unen para formar una sola. La Ley
General de Sociedades regula dos tipos de fusión, las cuales son las siguientes:
Fusión por incorporación: Se da cuando
una o más sociedades unen sus patrimonios con el objetivo de formar uno solo.
Es decir, se extinguen las sociedades fusionadas sin necesidad de
liquidarse y se constituye una nueva sociedad.
Fusión por absorción: Se
cuando una sociedad ya existente absorbe íntegramente el patrimonio de una o
más sociedades, con el objeto de formar un solo patrimonio. Como consecuencia
de ello, la sociedad absorbida es extinguida, sin necesidad de liquidarse.
ADQUISICION
Define el proceso realizado por una compañía cuando toma el control
operacional de otra. Esto, como
resultado de una compra directa mediante la acumulación de acciones suficientes
para lograr dicho fin. Para completar la transacción, el adquiriente probablemente
esté dispuesto a pagar un precio mayor al valor contable por acción. Según las condiciones bajo las cuales se origine la
adquisición pueden ser:
·
Amistosas. Cuando la oferta inicial es aceptada.
·
Contestada: Cuando existe más de una oferta a
considerar.
·
Hostil: Cuando se obtiene el control de la compañía
objetivo sin el apoyo de su administración ni el consejo Directivo.
LICENCIAS
En el
idioma español, la palabra licencia puede ser un verbo, es decir una de las
formas de conjugación del verbo "licenciar" que significa "dar
permiso" y pero también puede ser un sustantivo en cuyo caso representa
tanto al permiso en si como al documento que registra dicho permiso.
En Derecho, es el
contrato mediante el cual una persona recibe de otra el derecho de uso, de
copia, de distribución, de estudio y de modificación (en el caso del Software
Libre) de varios de sus bienes, normalmente de carácter no tangible o
intelectual, pudiendo darse a cambio del pago de un monto determinado por el
uso de los mismos. Estos activos son propiedad del otorgante, y pueden ser
bienes de propiedad
intelectual como una marca, patentes o tecnologías. También pueden
ser objeto de licencia otros bienes de carácter intangible como la distribución
de obras intelectuales.
En economía y en Derecho
administrativo, una licencia de concesión es el otorgamiento del derecho de
explotación, por un período determinado, de bienes y servicios por parte de una Administración
pública o empresa a otra, generalmente privada. La
concesión tiene por objeto la administración de los bienes públicos mediante el
uso, aprovechamiento, explotación de las instalaciones o la construcción de
obras y nuevas terminales de cualquier índole sea marítima, terrestre o aérea
de los bienes del dominio público.
Los
objetivos de estos negocios radican en proporcionar servicios esenciales para
el público, por ejemplo, la electricidad, el gas, el suministro de agua, la
depuración de aguas residuales y las telecomunicaciones. Las concesiones
públicas afectan a casi toda la infraestructura de los países desarrollados, ya
que requieren grandes redes de distribución integradas, o la coordinación de
muchos servicios esenciales como la red nacional del tendido eléctrico.
FRANQUICIAS
La franquicia, es un método de colaboración continuada, que se establece entre
dos partes jurídicamente independientes – Franquiciador y Franquiciado- y que
se regula a través de un contrato, mediante el cual, en una Empresa o Profesional (Franquiciado) una licencia o
derecho para utilizar su nombre, su marca, sus productos, servicios o procedimientos, junto con la reputación asociada a los mismos,
con el fin de establecer un negocio y explotarlo rentablemente. A cambio el franquiciador recibe una cuota inicial de
entrada y un "Royalty" permanente por los servicios de ayuda técnica,
comercial y de gestión de préstamos al Franquiciado.
ALIANZAS
Alianzas estratégicas: cuando dos o más
organizaciones trabajan juntas con un propósito o proyecto específico.
Existen alianzas entre países como por
ejemplo Tratado de Libre Comercio de Guatemala entre varios países (México,
Estados Unidos etc.) Uno de sus objetivos es eliminar las barreras comerciales
y facilitar los movimientos entre fronteras de bienes y servicios, incrementar
la inversión entre otros.
ORGANIZACIÓN Y METODOS
Es el área de la Organización que se ocupa de analizar los problemas
estructurales y los procedimientos de la empresa a fin de optimizar la
infraestructura administrativa para el logro de los objetivos pre-establecidos.
Del análisis de los objetivos, la estructura, los procedimientos y las
herramientas tecnológicas disponibles, surgirá una propuesta a fin de optimizar
la eficacia y eficiencia del sistema jerárquico e informativo de la empresa.
Organización y Métodos, conocida universalmente por la sigla
"O&M", es una función
especializada que busca lograr la máxima eficiencia y efectividad de los
procesos burocráticos así como del control, de una empresa o institución.
Ello se consigue mediante el estudio y el perfeccionamiento de la estructura organizativa
y de los trámites y métodos vigentes. Los principales propósitos de O&M
son:
Eficiencia: lograr los objetivos con el menor empleo de los recursos.
Eficacia: alcanzar o lograr los objetivos con los recursos asignados o
disponibles.
Utilidad: Capacidad
de un producto para satisfacer una necesidad o un deseo.
Productividad: Es un indicador
de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad
de producción obtenida.
Rentabilidad: generar una
utilidad, ganancia o un mayor beneficio de una inversión.
Proyecto:
Es
una estrategia utilizada para lograr objetivos a un tiempo determinado.
Procedimientos:
Planes que establece un método necesario para el manejo de actividades
futuras.
Reglas:
Establece las acciones, o faltas de acción especificas necesarias.
Programa:
Un complejo de metas políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de
tareas, pasos a seguir, recursos a planear y otros elementos necesarios para
realizar un curso de acción determinado.
MEJORA
CONTINUA
Una de las principales herramientas para la
mejora continua en las empresas es el ya conocido por todos y poco aplicado
Ciclo Deming o también nombrado ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y
actuar). En realidad el ciclo fue desarrollado por Walter Shewhart, el cual dio
origen al concepto. Sin embargo los japoneses fueron los encargados de darlo a
conocer al mundo.
Los
4 pasos del Ciclo Deming
·
Planear: Establecer los objetivos de mejora, detallar las especificaciones
de los resultados esperados, identificar los puntos de medición.
·
Hacer: Aplicar soluciones, documentar las acciones realizadas,
·
Verificar: Vigilar los cambios que se hayan realizado, y obtener
retroalimentación.
·
Actuar: Realizar los ajuste necesarios, aplicar nuevas mejoras, y
documentar.
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR
Un principio es una
afirmación válida de una determinada situación prevista; es una visión
anticipada de lo que deberá hacerse cuando ocurra aquella determinada
situación. Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y
responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
·
Planeación: Sustituir en el
trabajo el criterio individual del obrero. La improvisación y la actuación
empírico-práctica, por los métodos basados en procedimientos científicos.
·
Preparación: Seleccionar
científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes, prepararlos y
entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
·
Control: Controlar el
trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las
normas establecidas y según el plan previsto.
·
Ejecución: Distribuir
diferencial mente las atribuciones y las responsabilidades, para que la
ejecución del trabajo sea disciplinada.
men� .1a l 0S P�O ación, que son las gratificaciones y beneficios que
las organizaciones conceden en forma de pago adicional de los salarios a sus
trabajadores (De ley: IGSS, IRTRA, INTECAP, vacaciones…Voluntarias: subsidio de
comida, de transporte, vales de despensa, etc.)
Las relaciones entre trabajadores y
patronos en Guatemala, están regulas tanto por la Constitución Política de la
República, en cuyo artículo 102, se establecen las prestaciones laborales
mínimas.
Asimismo en el Código de Trabajo, que
desarrolla en forma más extensa los precepto constitucionales.
En Guatemala la relación trabajador
patrono es tutelar, esto quiere decir que la ley protege al trabajador frente
al patrono y establece prestaciones laborales mínimas para el trabajador, que
el patrono debe cumplir obligatoriamente.
Según el marco jurídico en Guatemala, la relación laboral se perfecciona desde el momento en que el trabajador esta bajo las ordenes directas del patrono o sus representantes, sin que necesariamente exista un contrato escrito, no obstante de ser obligatorio.
Según el marco jurídico en Guatemala, la relación laboral se perfecciona desde el momento en que el trabajador esta bajo las ordenes directas del patrono o sus representantes, sin que necesariamente exista un contrato escrito, no obstante de ser obligatorio.
Entre las prestaciones que todo
patrono debe cumplir se encuentran: Salario ordinario y Bonificaciones,
Aguinaldo, Jornadas de Trabajo, Vacaciones, Despido e Indemnización, Contrato
Individual de Trabajo Y Derechos de la
Mujer Embarazada.
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