CULTURA ORGANIZACIONAL
El estudio de la
cultura organizacional es un fenómeno relativamente nuevo a nivel mundial;
antes de 1980, eran pocos los autores que se ocupaban de este tema. Las
primeras obras al respecto popularizaron términos como valores, creencias,
presunciones básicas, principios; y otros
que inmediatamente se vincularon como constitutivos de un concepto que comenzaba a enraizarse en el campo
empresarial.
No existe
organización sin una cultura inherente, que la identifique, la distinga y
oriente su accionar y modos de hacer, rigiendo sus percepciones y la imagen que
sus públicos tengan de ella. Entonces, se concibe a la cultura como todo
aquello que identifica a una organización y la diferencia de otra haciendo que
sus miembros se sientan parte de ella ya que profesan los mismos valores,
creencias, reglas, procedimientos, normas lenguaje,
ritual y ceremonias.
La cultura se
transmite en el tiempo y se va adaptando de acuerdo a las influencias externas
y a las presiones internas producto de la dinámica organizacional.
Las organizaciones
poseen una cultura que le es propia: un sistema de creencias y valores compartidos al que se
apega el elemento humano que las conforma.
Características:
Se presentan dos
características fundamentales:
a. Las observables: Los ejemplos clásicos van desde la forma de
vestir, los patrones de comportamiento, las
reglas, las historias, los mitos, el
lenguaje y las ceremonias.
b. Las inobservables: Aquí se encuentran los valores, normas,
creencias y presunciones compartidas.
Componentes de la cultura organizacional
Los fundadores:
Incorporan a la
organización sus
iniciativas, principios, prioridades, la comprensión que tienen de la
organización. Las organizaciones inician su desarrollo alrededor
de los valores de sus fundadores, los cuales son primordiales en la etapa
inicial de cada empresa.
El estilo de
dirección:
El estilo de
dirección fija el tono de las interacciones entre los miembros de la
organización, influye en el sistema de comunicaciones, la toma de
decisiones y la forma de dirigir el sistema total
Estructura:
La estructura organizacional crea cultura. Hay estructuras altas (organigramas verticales) que requieren abundantes normas y procedimientos que necesitan
supervisión directa y un permanente control sobre el comportamiento de los
mismos en la organización
Direccionamiento
estratégico:
Hay organizaciones operativas con objetivos cortoplacistas. Otras con visión empresarial de mediano plazo y muchas con
una perspectiva de largo plazo. Esta visión también influye como elemento en la
configuración de la cultura organizacional. El punto clave está en saber hasta
dónde la visión empresarial (corto, mediano y largo plazo) coincide con las
estrategias
El talento humano:
Su nivel educativo, su experiencia, compromiso
y pertenencia a la organización representan un elemento fundamental de la
cultura organizacional. La satisfacción personal de cada individuo en la organización, su
reconocimiento como ser humano, el respeto
por su dignidad, la remuneración
justa, las oportunidades de desarrollo, el trabajo en equipo y la evaluación adecuada son
componentes no sólo del clima organizacional sino de la cultura
organizacional.
Sistema de apoyo:
La cultura de una
organización también se define por las situaciones de apoyo a la
infraestructura de que dispone la organización. En la actualidad el manejo y
distribución de la
información crea una cultura, unas son anualizadas, otras
automatizadas. Salir de la cultura basada en papeles a una apoyada en la
tecnología es un paso cultural de gran trascendencia.
Autonomía
individual:
También crea
cultura el grado de responsabilidad, independencia y creatividad permitida a
los miembros de la organización. Los niveles y grados de centralización o
descentralización en la
administración crean contextos culturales diferentes, no es
lo mismo una organización donde los individuos aplican sus iniciativas y gozan
de autocontrol a otra donde no existe la libertad para desarrollar las propias ideas y ejecutar
iniciativas
Sistema de
recompensas, reconocimientos y sanciones:
Los sistemas de evaluación, las formas de remuneración, los
sistemas de promoción, los
procedimientos de sanción son elementos que contribuyen a la formación de una
cultura organizacional. Las estrategias de inventivos y reconocimientos no monetarios como los
distintivos, el empleado destacado, los clubes deportivos, sociales y
artísticos y otros estímulos diseñados por cada organización, contribuyen a la
creación de una cultura.
Valores y
creencias compartidas. Las organizaciones deben hacer explícitos los
principios y valores que
inspiran su vida institucional, deben divulgarlos y ser consecuentes con ellos,
así se crea cultura viviendo los valores en cada decisión, en cada operación
organizacional
Aprendizaje de la cultura organizacional
Para que cada miembro de una organización aprenda y viva a diario la
cultura de su institución debe conocerla a fondo. La cultura por sí misma no
puede ser observada directamente, sino que se expresa a través de
comportamientos, los cuales deben transmitir y reflejar la cultura en una forma
mucho más tangible a través de cuatro formas:
b.- Las
comunicaciones establecidas (metalenguajes, los dichos, reportes anuales, las
historias).
c.- Las
actividades que se realizan conjuntamente (ritos, ceremonias, reuniones,
fiestas, celebraciones).
d.- Los
sentimientos comunes (satisfacción, en el trabajo, compromiso organizacional
lealtad, (seguridad laboral)
Función de la cultura organizacional
En la línea tradicional de las ciencias sociales, dada la visión pragmática
y positivista de los primeros estudios, "la función de la cultura no puede
ser otra que la de guiar el comportamiento hacia los modos de acción que convienen a la organización y a
sus objetivos".
Según mi apreciación la cultura organizacional es la manera como las
organizaciones comparten para con sus colaboradores los principios, normas,
procedimientos relacionadas a la manera en la que se deben de abordar las
distintas situaciones que se presentan en la operatividad de la misma, es la
manera en la cual se socializan dichas normas y constituyen la referencia de
conducta, ética y valores propios de cada organización.
En mi organización, Aseguradora General, se comparten los principios
valores y procedimientos de manera institucional a través de capacitación
constante, actividades grupales por departamento y comunicación constante a
través de las herramientas de intranet.
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