miércoles, 10 de diciembre de 2014

CULTURA ORGANIZACIONAL

CULTURA ORGANIZACIONAL
El estudio de la cultura organizacional es un fenómeno relativamente nuevo a nivel mundial; antes de 1980, eran pocos los autores que se ocupaban de este tema. Las primeras obras al respecto popularizaron términos como valores, creencias, presunciones básicas, principios; y otros que inmediatamente se vincularon como constitutivos de un concepto  que comenzaba a enraizarse en el campo empresarial.

No existe organización sin una cultura inherente, que la identifique, la distinga y oriente su accionar y modos de hacer, rigiendo sus percepciones y la imagen que sus públicos tengan de ella. Entonces, se concibe a la cultura como todo aquello que identifica a una organización y la diferencia de otra haciendo que sus miembros se sientan parte de ella ya que profesan los mismos valores, creencias, reglas, procedimientos, normas lenguaje, ritual y ceremonias.

La cultura se transmite en el tiempo y se va adaptando de acuerdo a las influencias externas y a las presiones internas producto de la dinámica organizacional.
Las organizaciones poseen una cultura que le es propia: un sistema  de creencias y valores compartidos al que se apega el elemento humano que las conforma.

Características:

Se presentan dos características fundamentales:
a. Las observables: Los ejemplos clásicos van desde la forma de vestir, los patrones de comportamiento, las reglas, las historias, los mitos, el lenguaje y las ceremonias.
b. Las inobservables: Aquí se encuentran los valores, normas, creencias y presunciones compartidas.

Componentes de la cultura organizacional

Los fundadores:
Incorporan a la organización sus iniciativas, principios, prioridades, la comprensión que tienen de la organización. Las organizaciones inician su desarrollo alrededor de los valores de sus fundadores, los cuales son primordiales en la etapa inicial de cada empresa.
El estilo de dirección:
El estilo de dirección fija el tono de las interacciones entre los miembros de la organización, influye en el sistema de comunicaciones, la toma de decisiones y la forma de dirigir el sistema total
Estructura:
La estructura organizacional crea cultura. Hay estructuras altas (organigramas verticales) que requieren abundantes normas y procedimientos que necesitan supervisión directa y un permanente control sobre el comportamiento de los mismos en la organización
Direccionamiento estratégico:
Hay organizaciones operativas con objetivos cortoplacistas. Otras con visión empresarial de mediano plazo y muchas con una perspectiva de largo plazo. Esta visión también influye como elemento en la configuración de la cultura organizacional. El punto clave está en saber hasta dónde la visión empresarial (corto, mediano y largo plazo) coincide con las estrategias
El talento humano:
 Su nivel educativo, su experiencia, compromiso y pertenencia a la organización representan un elemento fundamental de la cultura organizacional. La satisfacción personal  de cada individuo en la organización, su reconocimiento como ser humano, el respeto  por su dignidad,  la remuneración justa, las oportunidades de desarrollo, el trabajo  en equipo y la evaluación adecuada son componentes no sólo del clima  organizacional sino de la cultura organizacional.
Sistema de apoyo:
La cultura de una organización también se define por las situaciones de apoyo a la infraestructura de que dispone la organización. En la actualidad el manejo y distribución de la información  crea una cultura, unas son anualizadas, otras automatizadas. Salir de la cultura basada en papeles a una apoyada en la tecnología es un paso cultural de gran trascendencia.

Autonomía individual:
También crea cultura el grado de responsabilidad, independencia  y creatividad permitida a los miembros de la organización. Los niveles y grados de centralización o descentralización en la administración  crean contextos culturales diferentes, no es lo mismo una organización donde los individuos aplican sus iniciativas y gozan de autocontrol a otra donde no existe la libertad  para desarrollar las propias ideas y ejecutar iniciativas

Sistema de recompensas, reconocimientos y sanciones:
Los sistemas  de evaluación, las formas de remuneración, los sistemas de promoción, los procedimientos de sanción son elementos que contribuyen a la formación de una cultura organizacional. Las estrategias de inventivos  y reconocimientos no monetarios como los distintivos, el empleado destacado, los clubes deportivos, sociales y artísticos y otros estímulos diseñados por cada organización, contribuyen a la creación de una cultura.
Valores y creencias compartidas. Las organizaciones deben hacer explícitos los principios y valores que inspiran su vida institucional, deben divulgarlos y ser consecuentes con ellos, así se crea cultura viviendo los valores en cada decisión, en cada operación organizacional

Aprendizaje de la cultura organizacional

Para que cada miembro de una organización aprenda y viva a diario la cultura de su institución debe conocerla a fondo. La cultura por sí misma no puede ser observada directamente, sino que se expresa a través de comportamientos, los cuales deben transmitir y reflejar la cultura en una forma mucho más tangible a través de cuatro formas:

a.- Las cosas que se comparten (el lugar de trabajo).
b.- Las comunicaciones establecidas (metalenguajes, los dichos, reportes anuales, las historias).
c.- Las actividades que se realizan conjuntamente (ritos, ceremonias, reuniones, fiestas, celebraciones).
d.- Los sentimientos comunes (satisfacción, en el trabajo, compromiso organizacional lealtad, (seguridad laboral)

Función de la cultura organizacional

En la línea tradicional de las ciencias sociales, dada la visión pragmática y positivista de los primeros estudios, "la función de la cultura no puede ser otra que la de guiar el comportamiento hacia los modos de acción  que convienen a la organización y a sus objetivos".

Según mi apreciación la cultura organizacional es la manera como las organizaciones comparten para con sus colaboradores los principios, normas, procedimientos relacionadas a la manera en la que se deben de abordar las distintas situaciones que se presentan en la operatividad de la misma, es la manera en la cual se socializan dichas normas y constituyen la referencia de conducta, ética y valores propios de cada organización.

En mi organización, Aseguradora General, se comparten los principios valores y procedimientos de manera institucional a través de capacitación constante, actividades grupales por departamento y comunicación constante a través de las herramientas de intranet.

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