Las personas que trabajan en todas las tareas de responsabilidad de la empresa deben
interactuar con el personal y los procedimientos financieros para realizar sus trabajos.
Con el fin de que el personal financiero realice pronósticos y tome decisiones útiles,
debe estar dispuesto y ser capaz de platicar con personas de otras áreas de la empresa.
Por ejemplo, al considerar un nuevo producto, el administrador financiero requiere
que el personal de marketing le proporcione los pronósticos de ventas, las normas
de precios y los cálculos de presupuestos de publicidad y promoción. La función de
las finanzas administrativas puede describirse ampliamente al considerar su papel
dentro de la organización, su relación con la economía y la contabilidad, y las principales
actividades del administrador financiero.
Organización de la función de las finanzas
La importancia de la función de las finanzas administrativas dependen del tamaño de
la empresa. En pequeñas empresas, el departamento de contabilidad realiza por lo general
la función de finanzas. A medida que una empresa crece, la función de finanzas
evoluciona comúnmente en un departamento independiente relacionado directamente
con el presidente de la empresa o CEO a través del vicepresidente de finanzas
(CFO, por sus siglas en inglés, Chief Financial Officer). La parte inferior del organigrama
ilustrado en la figura 1.1 (de la página 6) muestra la estructura de la función de
finanzas en una empresa típica de tamaño medio a grande.
El tesorero y el contralor reportan ante el CFO. El tesorero (administrador financiero)
es responsable de administrar las actividades financieras, como la planificación financiera
y la recaudación de fondos, la toma de decisiones de gastos de capital y la
administración del efectivo, crédito, fondo de pensiones y cambio de divisas. El contralor
(jefe de contabilidad) administra las actividades contables, como la contabilidad corporativa,
la administración fiscal, la contabilidad financiera y la contabilidad de costos. El
enfoque del tesorero tiende a ser más externo y el del contralor más interno. Las actividades
del tesorero, o administrador financiero, son de interés primordial en este libro.
Si las ventas o compras internacionales son importantes para una empresa, es
conveniente emplear a uno o más profesionales en finanzas cuyo trabajo consista en
supervisar y administrar la exposición de la empresa a pérdidas ocasionadas por fluctuaciones
de divisas. Un administrador financiero capacitado puede “evadir” o proteger
a la empresa de una pérdida de este tipo, a un costo razonable, usando diversos
instrumentos financieros. Los administradores de cambios reportan generalmente
ante el tesorero de la empresa.
Tesorero
Director financiero de la
empresa responsable de las
actividades financieras de ésta,
como la planificación financiera
y la recaudación de fondos, la
toma de decisiones de gastos
de capital y la administración
del efectivo, crédito, fondo de
pensiones y cambio de divisas.
Contralor
Jefe de contabilidad de la
empresa responsable de las
actividades contables de ésta,
como contabilidad corporativa,
administración fiscal,
contabilidad financiera
y contabilidad de costos.
Nota
En ocasiones, un
contralor se conoce como
interventor. Las organizaciones
sin fines de lucro y
gubernamentales usan con
frecuencia el título de interventor.
Administrador de Cambios
Administrador responsable de
supervisar y administrar la
exposición de la empresa a
pérdidas ocasionadas por
fluctuaciones de divisas.
Análisis de costos y beneficios marginales
Principio económico que
establece que deben tomarse
decisiones financieras y llevar a
cabo acciones sólo cuando los
beneficios adicionales excedan
los costos adicionales.
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