miércoles, 26 de agosto de 2015

Razones de mercado

Las razones de mercado relacionan el valor de mercado de la empresa, medido por el
precio de mercado de sus acciones, con ciertos valores contables. Estas razones dan
una explicación muy clara sobre qué tan bien se desempeña la empresa en cuanto al
riesgo y retorno, según los inversionistas del mercado. Reflejan, de manera pertinente,
la evaluación que hacen los accionistas comunes de todos los aspectos del rendimiento
pasado y futuro de la empresa. Aquí consideramos dos razones populares de mercado,
una que se centra en las ganancias y otra que toma en cuenta el valor en libros.

Razones de mercado
Relacionan el valor de mercado
de una empresa, medido por el
precio de mercado de sus
acciones, con ciertos valores
contables.

Relación precio/ganancias (P/E)

La relación precio/ganancias (P/E, por sus siglas en inglés, price/earnings) se usa generalmente
para evaluar la estimación que hacen los propietarios del valor de las acciones.
La relación P/E mide la cantidad que los inversionistas están dispuestos a pagar por
cada dólar de las ganancias de una empresa. El nivel de esta razón indica el grado de
confianza que los inversionistas tienen en el rendimiento futuro de la empresa. Cuanto
mayor sea la relación P/E, mayor será la confianza de los inversionistas. La relación
P/E se calcula de la manera siguiente:

Relación precio/ganancias (P/E)
Mide la cantidad que los
inversionistas están dispuestos
a pagar por cada dólar de las
ganancias de una empresa;
cuanto mayor sea la relación
P/E, mayor será la confianza de
los inversionistas.

Relación precio>ganancias (P/E) =
Precio de mercado por acción común / Ganancias por acción = XX . XX

Esta cifra indica que los inversionistas pagaban XX .XX dólares por cada dólar de ganancias.
La relación P/E proporciona más información cuando se aplica al análisis de
una muestra representativa usando un promedio industrial de la relación P/E o la relación
P/E de una empresa de referencia

Razón mercado/libro (M/L)

La razón mercado/libro (M/L) proporciona una evaluación de cómo los inversionistas
ven el rendimiento de la empresa. Relación del valor de mercado de las acciones de
la empresa con su valor en libros (estrictamente contable). Para calcular la razón M/L

de la empresa, primero debemos obtener el valor en libros por acción común:

Razón mercado/libro (M/L)
Proporciona una evaluación de
cómo los inversionistas ven el
rendimiento de la empresa. Las
empresas de las que se esperan
altos retornos con relación a su
riesgo venden, por lo general,
en múltiplos M/L más altos.

Valor en libros
por acción común = Capital en acciones comunes / Número de acciones comunes en circulación

La fórmula para calcular la razón mercado/libro es

Razón mercado/libro (M/L) =
Precio de mercado por acción común / Valor en libros por acción común.

Fórmula DuPont

El sistema DuPont relaciona primero el margen de utilidad neta, que mide la rentabilidad
de las ventas de la empresa, con su rotación de activos totales, que indica la eficiencia
con la que la empresa ha utilizado sus activos para generar ventas. En la
fórmula DuPont, el producto de estas dos razones da como resultado el rendimiento
sobre los activos totales (ROA):
Al sustituir las fórmulas adecuadas en la ecuación y simplificar los resultados en la
fórmula proporcionada anteriormente,

ROA = Margen de utilidad neta X Rotación de activos totales

Al sustituir las fórmulas adecuadas en la ecuación y simplificar los resultados en la
fórmula proporcionada anteriormente,

ROA=Ganancias disponibles para los accionistas comunes/Ventas X Ventas/Total de activos
= Ganancias disponibles para los accionistas comunes/Total de activos

Fórmula DuPont modificada
El segundo paso del sistema DuPont emplea la fórmula DuPont modificada. Esta fórmula
relaciona el rendimiento sobre los activos totales de la empresa (ROA) con su
retorno sobre el patrimonio (ROE). Este último se calcula al multiplicar el rendimiento
sobre los activos totales (ROA) por el multiplicador de apalancamiento financiero
(MAF), que es la razón entre los activos totales de la empresa y su capital en acciones
comunes.

fórmula DuPont modificada
Relaciona el rendimiento sobre
los activos totales (ROA) de la
empresa con su retorno sobre el
patrimonio (ROE), usando el
multiplicador de apalancamiento
financiero (MAF).
multiplicador de
apalancamiento financiero
(MAF)
Razón entre los activos totales
de la empresa y su capital en
acciones comunes.

ROE=ROA x MAF

Al sustituir las fórmulas apropiadas en la ecuación y simplificar los resultados en la
fórmula proporcionada anteriormente,

ROE=

Ganancias disponibles para los accionistas comunes/Total de activos X Total de activos/
Capital en acciones comunes X Ganancias disponibles para los accionistas comunes/
Capital en acciones comunes =






3 comentarios:

  1. El dupont no es parte de las razones de rentabilidad?

    ResponderBorrar
  2. permítanme compartir algunas cosas buenas con ustedes en sus hermosos blogs.Pude comprar una propiedad con la ayuda del Sr.Pedro y el equipo de su compañía de préstamos respondió rápidamente y, dado que esta era la primera vez que obtenía un préstamo para comprar una propiedad, él estaba capaz de ayudarme a recorrer el proceso del préstamo. Fue una gran experiencia trabajar con un prestamista bueno y amable. Espero que sepa muy bien si está buscando un préstamo para comprar una propiedad o financiar con fines comerciales, entonces este mensaje es para que pueda ayudarlo con dicho proceso aquí su dirección de correo electrónico de detalles: pedroloanss@gmail.com & whatsapp texto: +18632310632

    ResponderBorrar