La Gestión de Recursos Humanos es el
proceso administrativo aplicado al incremento y preservación del
esfuerzo, las prácticas, la salud, los conocimientos, las habilidades,
etc., de los miembros de la estructura, en beneficio de un sujeto, de la
propia organización y del país en general. De igual manera, podemos
decir que realizar el proceso de auxiliar a los empleados a alcanzar un
nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra
sus necesidades y expectativas personales.
La Gestión de Recursos Humanos consiste
en planear, organizar y desarrollar todo lo concerniente a promover el
desempeño eficiente del personal que compone una estructura.
La Gestión de Recursos Humanos en una
organización representa el medio que permite a las personas colaborar en
ella y alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o
indirectamente con el trabajo.
Administrar Recursos Humanos significa
conquistar y mantener a las personas y miembros de una organización, en
un ambiente de trabajo armonioso, positivo y favorable. Representa todas
aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.
Los objetivos de la Gestión de Recursos Humanos derivan de los objetivos de la organización.
Uno de los objetivos principales que caracteriza a toda empresa, es
la elaboración, distribución y comercialización de algún producto, bien o
servicio (como una actividad especializada). Semejantes a los
objetivos de la organización, la Gerencia de Recursos Humanos debe
considerar los objetivos individuales de sus miembros como esencia de su
desarrollo personal y corporativo, es decir una mezcla de crecimiento
tanto para la empresa como para los empleados.Los principales objetivos de la Gestión de Recursos Humanos son:
- Crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la organización.
- Establecer, conservar y atesorar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales.
- Alcanzar la eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.
La Gestión de Recursos Humanos realiza
el manejo integral en diferentes funciones desde el inicio al fin de una
relación laboral como son:
- Reclutar y seleccionar el personal con el perfil seleccionado
- Capacitar y entrenar
- Evaluar el desempeño laboral
- Describir las responsabilidades que definen cada puesto en la organización
- Desarrollar programas, talleres, cursos, etc., y cualquier otros programas que vallan acorde al crecimiento y mejoramiento de los discernimientos del personal.
- Promocionar el desarrollo del liderazgo
- Ofrecer asistencia psicológica a los empleados en función de mantener un ambiente armónico entre todos.
- Solucionar conflictos y problemas que se provoquen en el personal
- Informar a los empleados ya sea mediante boletines, reuniones, memorándums o por vía mails, las políticas y procedimientos de recursos humanos.
- Supervisar la administración de los programas de ensayo
- Desarrollar un marco personal basado en competencias
- Avalar la variedad de puestos de trabajo como forma o vía de que una empresa triunfe en los distintos mercados.
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