El Proceso de Formación
“Es un proceso de aprendizaje continuo que permite el desarrollo del
empleado a nivel personal y profesional. Desarrollando las competencias
necesarias en el desempeño de su trabajo para participar y ayudar en el
desarrollo y crecimiento de la empresa en el cambiante y competitivo
mundo de los negocios actual”.
La Formación y Capacitación de los Recursos Humanos puede constituir
una evidente Ventaja Competitiva de las organizaciones, en la medida en
que este proceso se desarrolle ajustándose con precisión a las
necesidades e intereses de la Organización.
El proceso de formación es vital para el la planificación de la
sucesión y del desarrollo del liderazgo dentro de las organizaciones.
Cuando estos elementos figuran en la planificación estratégica de la
empresa se evita el desgaste de los recursos humanos.
El desarrollo de los RRHH hace posible que los nuevos puestos que
aparecen en el plan de recursos humanos se cubran a nivel interno, con
lo que se consigue una menor dependencia del mercado de trabajo y que
las personas que van cubriendo esos puestos conozcan ya la organización,
su cultura, sus políticas, sus normas, etc. Es una política sostenida
en el tiempo que permite hacer frente a la obsolescencia profesional y a
los cambios sociales y tecnológicos.
El proceso de formación debe ser respaldado por a la Alta Dirección y
los directores de línea; es responsabilidad de todos (no solo del
departamento de RRHH) lograr la integración de todos los niveles de la
empresa con el desarrollo del proceso de formación.
Para que la formación sea eficaz, ha de seguir una serie de etapas muy concretas:
* Evaluación de las necesidades.
* Desarrollo de un plan de formación.
* Impartición de las acciones formativas.
*Evaluación.
Evaluación de las necesidades
La formación tiene un coste que, en ocasiones, es muy alto, por ello los esfuerzos deben centrarse donde son más necesarios.
Primero han de evaluarse las necesidades tanto en cuanto a las personas
que hay que formar, como en lo relativo a las materias en las que hay
que formarlas. Las necesidades pueden tener diversos orígenes:
A) Las necesidades vienen determinadas por cambios provenientes del
entorno. Las innovaciones tecnológicas pueden obligar a actualizar los
conocimientos de los técnicos de la empresa.
B) Las necesidades provienen de la propia estrategia de la
organización. El lanzamiento de nuevos productos, o la introducción en
nuevos mercados.
C) Las necesidades pueden ponerse de manifiesto por la existencia de
problemas, como accidentes laborales frecuentes, baja productividad,
baja calidad, absentismo, etc.
La iniciativa de identificar las necesidades puede provenir del
propio empleado, del Departamento de RRHH y de los directivos de línea.
Desarrollo de un Plan de Formación:
Para determinar las materias del programa de formación se suelen utilizar tres enfoques:
A) Descripción del puesto de trabajo para identificar las tareas que
lo forman. A continuación se determinan las necesidades de formación que
existen.
B) Se pregunta a quienes van a recibir la formación en qué aspectos
necesitan formarse. Resulta más motivador, ya que los propios
trabajadores determinan el contenido de la formación, pero requiere que
sepan en qué aspectos necesitan perfeccionarse. No es fácilmente
aplicable a los nuevos empleados.
C) La NGT ó Técnica de Grupo Nominal, es un método de conseguir ideas
a partir de un grupo de personas sobre un tema específico. Se pregunta a
un grupo de diez o quince formadores, directivos y trabajadores que
hagan una relación escrita de todas las necesidades de formación que se
les ocurran y se pide a cada persona que dé una idea hasta que se les
agoten. Los participantes votan las cinco necesidades de formación más
importantes y se obtienen las necesidades de formación más apremiantes.
Es un método semejante a la tormenta de ideas, con la diferencia de que
en esta última se permite que algunas personas no den ideas.
Las necesidades de formación también se pueden poner de manifiesto en
la planificación de carreras y en la evaluación del desempeño.
Objetivos de formación y desarrollo:
La formación ha de tener unos objetivos que deben cuantificarse siempre
que sea posible, aunque no siempre lo es. Los objetivos permiten medir
el éxito del proceso.
Contenido del programa:
El contenido del programa está condicionado por las necesidades de
formación y por los objetivos que se persiguen. Puede estar destinado a
generar habilidades concretas, a suministrar conocimientos generales, o a
influir en las actitudes.
Los desembolsos que la empresa realiza para formar a sus trabajadores constituyen una inversión en capital humano.
Principios de aprendizaje: El aprendizaje no es observable, solo pueden observarse sus resultados.
Desde el punto de vista práctico, se trata de alcanzar un nivel satisfactorio de desempeño en el menor tiempo posible.
Impartición de las acciones formativas:
Algunos de los programas de formación se aplican mientras se trabaja, y son:
*La formación en el puesto de trabajo.
*La formación en aprendizaje.
*La rotación de puestos de trabajo.
Los programas de formación que se desarrollan al margen del trabajo son:
*Las conferencias, vídeos, películas y audiovisuales.
*El estudio de casos.
*Las representaciones.
*La simulación.
*Las lecturas, el estudio personal y la enseñanza programada.
*La formación en talleres de sensibilización.
Evaluación:
El proceso de formación finaliza con su evaluación. Si ha tenido
éxito, se habrán modificado las actitudes, las capacidades y los
conocimientos de las personas.
Antes de iniciar el programa de formación se establecen las normas de
evaluación. Los participantes realizan un examen para determinar sus
conocimientos y tras finalizar el programa realizan otro examen, y por
comparación se determina el éxito del programa en lo que a conocimientos
se refiere.
No es lo mismo tener unos conocimientos que aplicarlos a la práctica.
Por consiguiente, la verdadera evaluación es la que se realiza cuando el
trabajador se reintegra a su puesto, o cuando se incorpora al nuevo
puesto. El proceso de seguimiento puede durar semanas, meses o años.
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